2022-10-06

Esta noche habrá movilización y la manzana se pintará de azul ¿Sabes por qué?

Hoy a las 20 se movilizarán alumnos sordos de las distintas instituciones de la ciudad para demostrar su apoyo a la ley que oficializa el lenguaje de señas.

Por ello, se convocarán familiares y amigos de personas hipoacúsicas de toda la ciudad que concurren a distintos colegios e instituciones locales y que ya está mañana realizaron una actividad en el centro de la ciudad y que tuvo como punto de partida la Escuela Especial N°12.

Por todo ello, se espera que la movilización concluya en el Monumento de la Manzana, que estará iluminado de azul, pasadas las 20.

Lee también: Se aprobó por unanimidad el proyecto de incorporar Lengua de Señas en escuelas rionegrinas

Todo se da en el contexto de que 19 de septiembre fue el Día Internacional de la Personas Sordas y el 23 fue el Día de la Lengua de Señas.

Además, en el Congreso se está trabajando en una Ley Federal de Lengua de Señas que significaría un importante paso en el reconocimiento de los derechos para este sector de la sociedad.

¿Qué es la Ley Federal de Lengua de Señas?

En medio de estas conmemoraciones, la comunidad de personas sordas reclama la sanción de la ley federal de lenguas de señas.

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside el rionegrino Luis Di Giacomo (JSRN), está trabajando en el reconocimiento como idioma viso gestual en todo el territorio nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA), en el marco de la discusión de una nueva Ley de Discapacidad, se informó oficialmente.

Desde la Confederación Argentina de Sordos, que lleva adelante una petición en Change.org que ya juntó más de 121.000 firmas, señalaron: "Pedimos una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino".

La actual Ley 22.431 de Discapacidad fue dictada en 1981, en la última dictadura militar, y se trata de una normativa que parte de una concepción de la discapacidad con anclaje eminentemente médico, proteccionista y asistencialista.

Te puede interesar