2022-09-06

Denunció un robo para no pagar los cheques que el mismo había firmado

Un hombre del Alto Valle fue sometido a un proceso penal luego de ser acusado del delito de frustración de cheques.

Según la acusación, el imputado firmó un cheque por la suma de 10 mil y otros dos por 32 mil pesos. Cuando las órdenes de pago estaban por vencer, se presentó en la comisaría de Cinco Saltos y denunció el hurto de los documentos bancarios. Con esa maniobra, la entidad financiera no pagó los valores por motivos de “extravío, hurto o robo”.

Lee también: Atención: con el furor por el álbum de figuritas del Mundial también surgieron las estafas

La persona damnificada hizo la denuncia por el delito “frustración maliciosa de pago de cheques” y se constituyó en querellante para seguir el proceso penal.

Hubo una formulación de cargos y en esa instancia la defensa solicitó la suspensión de juicio a prueba (probation). Entonces el imputado devolvió la totalidad de la suma de dinero frustrada y cumplió las pautas de conducta impuestas por el plazo de un año, entre ellas, no cometió nuevos delitos, mantuvo su domicilio, se presentó periódicamente ante la Oficina Judicial y no consumió drogas ni alcohol.

La probation

La suspensión de juicio a prueba, más conocida como probation, permite a una persona imputada evitar el juicio penal si cumple las reglas de conducta que ordena un juez o jueza.

Solo se puede aplicar a delitos cuya pena no supere los tres años de prisión y siempre que haya consentimiento de la fiscalía.

Lee también: Alerta por fraudes en WhatsApp: realizan estafas de hasta $400 mil pesos a nombre de un médico

Se pueden ordenar tareas comunitarias, una reparación económica, una inhabilitación de acuerdo al delito, entre otras pautas de conducta.

Durante el plazo fijado el acusado queda a prueba. Si no cumple la probation fracasa y el caso va a juicio. Pero si cumple la causa se cierra sin que quede el antecedente.

Te puede interesar