2022-08-29

Casi la mitad de las mujeres argentinas vivieron situaciones de violencia de género

Hoy, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó en Chaco los resultados de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres". La misma fue impulsada por el Ministerio y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Se trata de "la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género", se explicó en el documento que analiza el relevamiento.

Los datos recabados indicaron que cerca de la mitad de las encuestadas que están o han estado en pareja (el 45%), atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

El relevamiento se llevó a cabo por primera vez en 12 provincias. Para ello, se entrevistó a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Otro eje que se abordó se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. La depresión, angustia y miedos fueron las respuestas prioritarias. Casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una ex pareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una pareja actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.

Además, sobre la búsqueda de contención, las cifras mostraron que el 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o ex parejas acudieron a personas conocidas. En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Y sólo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.

"Solo con más Estado presente habrá menos violencia", resaltó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. El relevamiento completo puede verse en sinviolenciasdegenero.ar

Te puede interesar