2022-08-18

El satélite Messi obtuvo un reconocimiento de la legislatura rionegrina

La Legislatura de Río Negro destacó el trabajo llevado adelante por los estudiantes del CET 30 de Cipolletti, que estuvieron a cargo del diseño de Messi, un satélite que podría prevenir incendios forestales.

La construcción de este satélite surge a partir de la iniciativa Cansat, una propuesta internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, como la NASA y la ESA, que proponen a estudiantes la tarea de construir una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa.

Los adolescentes a cargo del proyecto son Francisco González (encargado de la programación de la estación terrestre); Luka Hugon (programación del satélite); Tiziana Bouzon (difusión y marketing), y Valentina Sario (diseño del proyecto).

Por su parte, la Legislatura declaró de interés tecnológico y científico el proyecto Messi (Misión Espacial Satelital Sur Init), un satélite pensado para detectar y prevenir los riesgos de incendios forestales. 

“Vivimos en una zona en la que poseemos una gran cantidad de biomasa que serían las plantas, árboles y bosques que son propensos a incendiarse. Lo que logramos al medir los rayos es conocer la cantidad de biomasa que existe y qué tan propensa es esa zona” detallaron los autores del proyecto. 

Tras esta significativa mención, los estudiantes buscaron juntar fondos para llevar a cabo la creación de este satélite. Próximamente, exhibirán el proyecto en la Feria de Ciencias de Río Negro que se realizará el 9 de agosto.

Los legisladores que impulsaron el reconocimiento, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela y Marcelo Mango, destacaron "el ingenio, la creatividad y pasión con la que se desarrollan estos jóvenes son las que fortalecen el futuro y el orgullo rionegrino, que sin lugar a dudas se merece todo el apoyo necesario para que en nuestra provincia se siga promoviendo la ciencia y la tecnología".

Te puede interesar