2022-08-13

Un peligro: Movían combustible desde un camión estacionado sin las medidas de seguridad

A partir del aviso de Defensa Civil y del cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal de la Dirección de Ambiente del Municipio constató el jueves la permanencia de un camión que transporta combustible varado a la vera de la Ruta Nacional N° 22, a pocos metros de la intersección con calle Vintter. El rodado habría sufrido un desperfecto mecánico sobre su eje trasero y para su reparación es necesario realizar trabajos de soldadura.

Teniendo en cuenta la peligrosidad de la carga transportada, se hicieron presentes en el lugar inspectores de la Dirección de Tránsito, junto con efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial, a efectos de brindar lineamientos para realizar la tarea garantizando la inocuidad y salubridad pública.

Desde el Municipio aclararon que se solicitó oportunamente presentar un plan de seguridad laboral de las actividades realizadas por un profesional en la materia; realizar monitoreo de gases durante la realización de las actividades; presentar seguro de responsabilidad civil; quedando asentado que no podría iniciar ningún tipo de actividad hasta tanto no se analice y autoricen las actuaciones.

No obstante ayer viernes (12/08), ante la denuncia de que se estaría realizando un trasvase de combustible no autorizado, se reiteró la inspección por parte de inspectores de Tránsito, Seguridad e Higiene y Ambiente municipal, donde constataron un derrame de combustible sobre la banquina norte de la Ruta 22 de aproximadamente 2,5 x 1,5 m de extensión.

Con motivo de minimizar y contener el impacto, se colocó cordón y material antiderrame. Asimismo, inspectores municipales labraron un acta de infracción a la empresa Transportes Vesprini SA y reiteraron el plan de seguridad laboral solicitado, el cual fue solo cumplimentado parcialmente, deteniéndose así las acciones de trasvaso en curso y añadiendo además la obligación de proceder a sanear el terreno afectado.

El Municipio dio aviso a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro, autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 3250 de residuos especiales.

Te puede interesar