2022-07-07

Existe una Línea disponible las 24hs para denunciar abusos contra las infancias

Desde ahora, la Línea 102 funcionará las 24 hs, los 365 días del año. Se trata de un espacio confidencial, de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de vulneración de derechos. Esta atención es dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

 

Las denuncias pueden ser situaciones vinculadas al maltrato físico o psicológico/ emocional, consultas legales, sobre abuso sexual o simplemente si el o la joven tiene la necesidad de hablar con alguien. Los motivos de consulta son clasificados en 40 subgrupos y cada uno de estos se vincula con un derecho vulnerado.

 

Cabe resaltar que no solo niños y adolescentes pueden hacer sus denuncias, sino que pueden ser adultos los que hagan las denuncias o pueden pedir información de situaciones donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes. Las llamadas son atendidas por personal técnico capacitado para la situación.

 

El servicio de atención especializado y gratuito, se puso en funcionamiento en septiembre del 2020, durante la pandemia. Debido a esta situación, existía la necesidad de ampliar el rango de atención de 8 a 22 hs. Ahora, esta decisión permitirá la disponibilidad del servicio en todo momento, sin excepciones.

 

La Línea 102 se constituye como un espacio articulador entre las infancias y adolescencias y los recursos existentes para brindar contención o información según la necesidad del llamado.

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