2022-07-02

Los Liberato: Tres generaciones de trabajo en la chacra y siguen apostando

Jorge Liberato Banco es productor frutícola del Alto Valle y forma parte de la tercera generación de esa familia dedicada a la actividad.

En las 27 hectáreas de la chacra 289 de Cervantes Jorge produce manzanas y peras. Allí ha transcurrido su vida, con las idas y venidas propias de la actividad que representa uno de los motores económicos provinciales.

Jorge reconoce que el trabajo en la chacra es una tarea ardua, pero no baja los brazos y enseña la tarea a su hijo Leonel.

En la actualidad han podido incorporar cambios en su trabajo, innovando para poder sostenerse en el mercado.

Uno de los avances ha sido la adquisición de un tractor, a partir de la obtención de un crédito del Gobierno de Río Negro.

“Si no hubiera sido por el crédito de Río Negro, no hubiera podido acceder a tener este tractor, que a mí me hacía falta, porque es más potente para el movimiento de tierra”, señala Jorge.

Fue hace unos años que el productor se eneteró a través de las redes sociales de que tenía posibilidades de acceder a la compra de nueva maquinaria que le facilitara las tareas de la chacra. Para ello obtuvo el financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria.


Hasta abril de este año, el Ministerio ya ha entregó unas 30 maquinarias agrícolas, por un monto total de $130.000.000 millones de pesos, correspondiente al Programa de Financiamiento para la Provisión de Equipamiento.

“Estas máquinas han permitido al productor hacer más eficiente la realización de sus labores culturales y con ello mejorar entre otros aspectos la calidad de su producción”, sostuvo el ministro de Producción y AgroIndustria, Carlos Banacloy, sobre la línea crediticia.

“Yo le diría a los productores que se anoten, porque esta bueno, yo me podría haber anotado hace mucho tiempo y poder haber tenido una máquina nueva, un tractor nuevo y muchos implementos agrícolas” reconoce Jorge y agrega, “ahora voy a sacar otro crédito más, pero para sacar una trituradora o una rastra a disco”.

Por medio de esta adquisición se apunta a desarrollar la incorporación de tecnología, a los fines de mejorar la competitividad y productividad en la actividad frutícola y forrajera. Los financiamientos son una gran herramienta para los productores por sus características: sistema leasing con un plazo a 5 años, con una tasa fija en pesos del 14% anual.

“Tenemos una tasa subsidiada, porque entendemos que la productividad va por encima de lo financiero”, agregó Banacloy.

 

Te puede interesar