2022-05-12

La caída del camión no afectó el abastecimiento de agua en la región

La caída del camión a las aguas del río Neuquén, luego de una mala maniobra para evitar colisionar con una fila de vehículos, no afectó el abastecimiento de agua en las poblaciones ubicadas aguas abajo. Luis Flores, responsable de la planta potabilizadora de Cipolletti, destacó que se ayer se realizó un análisis de varias muestras de líquido y dieron “negativo” para la presencia de hidrocarburos.

Flores apuntó que la rápida intervención de los técnicos del Departamento Provincial de Aguas y de la Autoridad de Cuencas permitió contener el derrame de combustible y aceite. “Se utilizaron mallas especiales para retener esos materiales, que al ser más livianos que el agua quedan flotando sobre la superficie. Entendemos que se pudo absorber casi en su totalidad”, enfatizó.

La toma de agua que abastece a la ciudad de Cipolletti se encuentra a escasos 2.000 metros del tercer puente sobre el río Neuquén, lugar donde se produjo el accidente. Durante la jornada de hoy estaba prevista la realización de nuevos muestreos para garantizar la ausencia de partículas de hidrocarburos. El objetivo es visualizar el estado del río en proximidades de la Confluencia y tener la plena certeza de que no habrá dificultades sobre el río Negro.

En Cipolletti no se suspendió el bombeo de agua en la ciudad en ningún momento y la distribución fue normal. El propio Flores desmintió una versión que circulaba por las redes sociales, en el sentido de que se había tenido que paralizar el funcionamiento de la planta por el derrame de los tanques de combustible del camión.

“Hay que aclarar que el camión trasportaba cargas en general. No era un camión cisterna de combustible así que lo que se derramó fue lo que tenía el propio camión en su reserva”, explicó Flores.

Te puede interesar