2022-05-05

¿Querés saber por qué diputados rionegrinos dirán no a la marihuana?

Frente al proyecto del “Marco regulatorio para el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial”, que se debatirá esta mañana en el recinto de la Cámara de Diputados, el legislador rionegrino Luis Di Giacomo dejó en claro los fundamentos por qué la postura del bloque es en contra. 

"Estas consideraciones intentan poner un contexto social y sanitario a la propuesta, ya que lo carece, e invitan a los colegas legisladores a reflexionar antes de emitir su voto", comenzó Di Giacomo. 

En primer lugar, habló de "la falta de pertinencia". "Disentimos en que dos cuestiones de categorías diferentes, como lo es el cultivo para uso industrial y el medicinal, sean tratados en una misma normativa", explicó el diputado. 

En segundo lugar, abordó el "el fomento narcótico" y expresó "la aparente legalización trae aparejada la esperanza de su industria por alcanzar el camino al consumo narcótico. Además propone plantaciones industriales e hibridaciones con efectos cada vez más adictivos".

También refirió al "oscuro juego de la semántica", diciendo que "atrás se deja el término marihuana y se lo reemplaza por cannabis, por carecer de un valor connotativo negativo. Y de su mano aparece el relajo por las consecuencias de su consumo, fomentado desde campañas de comunicación". 

Por otro lado, hizo hicapié en el "drástico efecto nocivo para la salud" que tiene esta sustancia. "El consumo de marihuana en América Latina se triplicó en la última década, y consigo el número de sus efectos en las habilidades cognitivas. Se comprobó un marcado impacto en la memoria, el juicio y el desempeño escolar", abordó el legislador, que también es psiquiatra. 

Otro de los puntos que aborda Di Giacomo es la "peligrosa ausencia del estado". Este tópico pone en evidencua "una débil capacidad estatal para controlar y garantizar la producción. Solo se habla de la reconversión de las tabacaleras, al mismo tiempo que menciona cuantiosas ganancias y focaliza en la generación de puestos de trabajo". 

Finalmente, el diputado afirma que tomar este rumbo "no disminuye el narcotráfico". "La legalización aumenta el consumo pero no anula el tráfico ilegal, al contrario, aumenta la clientela por la ausencia de cargas impositivas", concluye.

Desde el bloque dejaron clara su postura en un comunicado extendido, además, de sus redes sociales. Sin embargo, aún resta que se vea lo que se resolverá en el total de la Cámara Baja.  

Te puede interesar