2022-05-04

Juicio por Maira: pedirán prisión efectiva para el imputado

En los Tribunales de Cipolletti continúa el juicio contra Bruno Marín, a quien se le imputa el delito de instigación al suicidio de su pareja Maira Castillo luego de sumergirla en un clima constante de violencia física, verbal y psicológica. El abogado querellante, Joaquín Hertzriken, anticipó que pedirán una pena de prisión efectiva, superior a los tres años.

Para este delito, el Código Penal establece una escala de prisión de entre uno y cuatro años, gradualidad que queda a criterio de los jueces. Una condena superior a los dos años implica su cumplimiento efectivo.

Hertzriken expresó que la teoría de la parte acusatoria es que el clima de violencia y sometimiento al que Marín exponía cotidianamente a la mujer “la obligó a tomar una decisión terrible”, como fue quitarse la vida. El abogado explicó que la figura de incitación al suicidio existe hace mucho pero “lo novedoso es incorporar la violencia de género como factor desencadenante de un hecho de esta naturaleza”.

“La fiscalía y la querella vamos a solicitar que condenen al acusado Bruno Marín por el delito de instigación al suicidio. Esperamos que el tribunal logre convencerse de nuestra teoría del caso, estamos convencidos de que Maira tomó esa decisión por encontrarse en la situación en que la sumió Bruno Marín y que es responsable por la muerte de la mujer” sostuvo.

Durante las primeras jornadas del juicio, diversos testigos precisaron la violencia y la intimidación con que Marín sometía a Maira. La amiga que la vio horas antes de que tomara la drástica decisión dijo que el acusado la había golpeado y zamarreado con violencia por un episodio de celos. Una ex pareja de la mujer, padre de la niña, contó que en varias oportunidades la vio con moretones en diversas partes del cuerpo y que en algún momento le confesó el drama que vivía.

El hecho se produjo durante la madrugada del 17 de julio de 2020, en Cinco Saltos. Maira tenía 32 años y era madre de dos niños.

Te puede interesar