2022-04-06

Un 20 por ciento de las propiedades en alquiler fueron retiradas del mercado

Esto se debe, en gran medida, al análisis para reformular la ley que los regula

Un 20 % de las propiedades que se ofrecían para alquiler en la ciudad fueron retiradas del mercado en los últimos tiempos, debido a la incertidumbre de los dueños. 

La preocupación fue en aumento a medida que se instaló en la Cámara de Diputados de la Nación el análisis para la reformulación de la ley de Alquileres, lo que inquieta a inquilinos y propietarios ante lo que pueda suceder.

Lo concreto es que la ley vigente en la actualidad es cuestionada desde distintos sectores desde su aprobación hace dos años y la principal crítica es que habría generado consecuencias opuestas a las buscadas.

Horacio Esteva, de la inmobiliaria Catoira – García, sostuvo que lo más conveniente sería “una convocatoria amplia a las distintas partes para aprobar una ley equilibrada”. Una ley que además pueda someterse a la experiencia y modificarse cuando así la realidad lo demande, según el sentir de muchos martilleros públicos.

En el caso de la región, Esteva comentó que al principio parecía que la legislación aprobada en 2020 iba a ser la más criteriosa pero después llegó la actualización anual y se sintió un fuerte cimbronazo. “Antes, el propietario y el inquilino pactaban actualizaciones semestrales; eso daba mayor certidumbre a las partes. En un contexto inflacionario como el que estamos, llegan actualización del 50 % y claro, los salarios no aumentaron en consecuencia”, reflexionó.

Hasta hace una década, por lo menos, se utilizaba una fórmula muy sencilla para calcular el valor del alquiler de una vivienda: debía fijarse en el 1 % del valor de la propiedad. Un cálculo que cayó en desuso por la diferente evolución de salarios e inmuebles. “Un departamento que hoy puede estar tasado en 35.000 dólares, tendría que pagar un alquiler de 350 dólares… y eso en el contexto actual es poco viable, puntualizó.

Al ser consultado sobre la caída de la oferta de viviendas en locación, Esteva precisó que en su caso personal “el porcentaje fue mínimo” pero que analizando lo ocurrido en la ciudad alcanzaba un promedio del 20 %. “Situación que igual fue mejor que lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires, donde el porcentaje fue mucho mayor”, apuntó.

 

En cambio, un aspecto positivo de la ley fue la inclusión de la notificación electrónica, que hace mucho más ágil las comunicaciones entre las partes. “Antes el locador o la garantía podían cambiar de domicilio sin más y no se los podía ubicar. Hoy se declara una dirección de correo electrónico y ya se da por notificado”, comentó.

 

Y un tema a incluir – según la opinión de los agentes inmobiliarios -, sería la clarificación del proceso de desalojo en caso de incumplimiento. A pesar de que la ley actual apunta a realizar un trámite expeditivo, la realidad demuestra un proceso muy engorroso, aseguró Esteva.

 

“Nuestra tarea es la mediación y la búsqueda de consensos. Siempre tratamos de acercar posiciones entre lo que piensan los propietarios, que son personas que han hecho un ahorro e invirtieron en un departamento para tener una renta, y los inquilinos que necesitan un lugar donde vivir. Escuchar y buscar soluciones”, puntualizó.

Te puede interesar