Aprendamos a actuar frente a una persona con una convulsión
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral normal se altera, provocando convulsiones o períodos de comportamiento inusuales y, a veces, con pérdida de consciencia. En diálogo con este medio, Daniela Pacheco, quien formó un grupo de personas con epilepsia, contó cómo “en febrero de 2021 nació el grupo Púrpura”.
Paola García Vázquez y Daniela Pacheco han formado un grupo de personas con epilepsia en la región. En base a experiencias personales, poco a poco va creciendo, con la meta de perder los miedos, basándose en el acompañamiento. Otro eje de importancia es trasmitir a la comunidad qué hacer ante alguien que está teniendo convulsiones.
Se comunicaron y así comenzó a funcionar, primero por WhatsApp y hace un mes se extendió a las redes sociales.
Ambas mujeres informaron de la creación de Púrpura a sus respectivos médicos para que les ayudaran a difundirlo, “hay epilépticos y también mamás y papás de quienes la padecen, quienes a su vez comentaron a otros y así en poco tiempo, fue creciendo la cantidad de integrantes”.
Muy pocas personas saben cómo asistir a alguien que tiene una convulsión y quizás, esto debería conocerse, tal como hacer RCP. “Siempre decimos que la epilepsia no solo la tenemos nosotros sino la familia en sí, todos tienen que saber cómo actuar ante una crisis”. Ampliado a compañeros de colegio, de trabajo o simplemente, la comunidad.
Daniela es epiléptica desde los 19 años y fue muy contundente el motivo de armar este grupo, “cuando tuve una convulsión nadie intervino, me dejaron tirada en la calle y eso no quiero que le pase a nadie más”.
Púrpura ya cuenta con más de cien integrantes y más allá de la educación, el acompañamiento y la concientización, trabajan en conjunto con otras metas. “Uno de los grandes inconvenientes es el acceso a la medicación gratuita, es ley pero muchas obras sociales no la están cumpliendo” aseguró Daniela.
Otro punto es que se rompa la estigmatización, “a muchos no los contratan porque tienen epilepsia” afirmó.
Ambas se sorprendieron por la repercusión casi inmediata del grupo. “También se ofrecieron profesionales y necesitábamos quienes nos ayudaran para manejar la ansiedad y los miedos”.