2021-05-15

HISTÓRICA VOTACIÓN

Chile abrió las mesas para elegir una Constitución que reemplace la de 1980

Se espera que la jornada marque el futuro político a mediano y largo plazo. Hoy y mañana, más de 14 millones de chilenos, según datos del Servicio Electoral, acudirán a las urnas. 

Según expertos, la jornada será larga debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna (barrio).

Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Previo a la apertura de la elección, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre el avance del plan de vacunación, que ya cuenta con más de 9 millones de personas (59,2 % de la población objetivo) con una dosis y 7,5 millones con dos (49,1% de la población objetivo), e instó igualmente a respetar las medidas sanitarias.

Ese protocolo incluye tomarse la temperatura antes de salir a la calle, llevar barbijo y uno de repuesto a la hora de ir a sufragar, además de alcohol en gel y una lapicera azul para poder firmar y marcar el voto.

Te puede interesar