2021-01-09

El INTA Alto Valle dio sugerencias para manejar el daño por cotorras en frutales

Las "cotorras” o “catas" pueden ocasionar daños en flores, brotes y frutos en crecimiento o maduros de frutales de pepita, carozo y frutos secos.

Las estrategias de manejo del problema requieren un muy buen diagnóstico y una planificación específica para cada plantación, por las características propias del sistema de producción, la especie y su entorno. De todos modos, existen ciertas recomendaciones generales que pueden ayudar.

Hábitos

Pueden desplazarse entre 3 y 5 km desde el nido hasta los sitios de alimentación en primavera-verano y hasta 24 km en otoño-invierno.

A diferencia de otras especies de loros, construyen sus nidos en diversos tipos de árboles y estructuras artificiales, como torres, galpones,etc.

Suelen acostumbrarse rápidamente a los métodos disuasivos, y ser indiferentes a su presencia (entre 5-7 días).

Herramientas de ahuyentamiento

Las herramientas de ahuyentamiento visuales y auditivas disponibles poseen limitaciones, como cubrir áreas pequeñas, por lo que es necesario aplicar múltiples dispositivos y moverlos periódicamente de lugar:

  • Visuales: cintas reflectoras, CDs, u otros objetos brillantes que se muevan con el viento, globos pintados, láser, espantapájaros, etc.
  • Auditivos: pirotecnia, disparos estruendosos y azarosos, cañones de explosión, bombas de estruendo, etc., o combinaciones de ambos (como espantapájaros inflables).
  • Protección física de los cultivos: redes anti-pájaros (siempre y cuando estén bien instaladas) pueden ser eficaces y eficientes.

Estrategias

La eficacia de los métodos depende de la disponibilidad de sitios alternativos donde las cotorras puedan ir a alimentarse, sin que las molesten.

  1. Implementar las medidas de ahuyentamiento preventivamente, antes que las aves establezcan el sitio para alimentarse.
  2. Combinar distintas técnicas, considerando que en la integración de las mismas debe ser clave el factor sorpresa.
  3. Combinar al menos dos alternativas del mismo tipo simultáneamente, por ejemplo, disparos de escopeta y cañón de explosión.
  4. Preferentemente, utilizar las estrategias de ahuyentamiento en época no reproductiva (otoño-invierno), antes que las aves fijen el lugar como sitio de alimentación y, diariamente, antes que se posen cuando están en vuelo.
  5. Persistir continuamente hasta que el problema desaparezca.
  6. Organización: de ser posible, planificar estas actividades con anticipación y designar al menos una persona responsable de la tarea.
Te puede interesar