2020-07-07

Incluyen nuevos criterios para definir casos sospechosos en pacientes pediátricos

El ministerio de Salud de la Nación, incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.

De acuerdo a la cartera sanitaria que conduce Ginés González García, este principio que se agrega en el ámbito pediátrico facilitará “la detección precoz” de personas de ese rango etario con Covid-19, “con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión”.

Según la normativa actualizada, los pacientes de esa edad deberán “presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.

Además, para que se considere que podría estar infectado, el menor tendrá que presentar “marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”. (ANR)

 

Te puede interesar