2020-05-20

El Frente de Todos criticó el endeudamiento de la Provincia por el Plan Castello

El bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura, cuestionó el martes en la sesión virtual del cuerpo, el endeudamiento en dólares de la Provincia, a partir de los compromisos asumidos en el marco del plan Castello. Esos endeudamientos, aseguran, afectan las finanzas de los Municipios.
Los legisladores opositores, que inicialmente habían presentado la propuesta de prorrogar los vencimientos para el pago de las cuotas de ese programa para los gobiernos locales y las comisiones de fomento que aceptaron la parte retributiva del plan, acompañaron de igual modo el proyecto del Ejecutivo que tomó la idea original a la que le aportó modificaciones.
En la sesión los legisladores del Frente insistieron con la preocupación por la situación económica de los Municipios, "que en estos tiempos de emergencia son el primer bastión ante las problemáticas profundas que afectan a las comunidades".
Las distintas voces de la bancada que preside María Eugenia Martini coincidieron en que los intendentes necesitan un esfuerzo mayor de la Provincia y plantearon que "si no se puede aumentar el porcentaje de coparticipación desde la Provincia de los aportes extraordinarios que remite la Nación es necesario que se busquen alternativas para paliar el complejo panorama".
La presidenta del bloque, María Eugenia Martini, resaltó que "hoy existe un Estado Nacional presente que acompaña las necesidades de las provincias, en sintonía con lo manifestado por el integrante de su bancada Marcelo Mango quien sostuvo que el Gobierno Nacional fue el que decidió enviar un total de 120 mil millones de pesos a las distintas jurisdicciones para atender la demanda ante la grave crisis".
Además en la sesión, hubo cuestionamientos a que la Provincia haya generado el endeudamiento en moneda extranjera "a altas tasas de interés a una decena de localidades y de pequeñas poblaciones del área rural y reiteraron la propuesta de que Río Negro gestione la incorporación de su deuda al proceso de reestructuración que está llevando adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán".
“Nos preocupa profundamente la situación de los trabajadores estatales provinciales y también lo que ocurra con los empleados municipales si no se logra equilibrar las finanzas y mejorar los ingresos”, manifestó Martini en el cierre del debate sobre el proyecto de suspensión del pago de una cuota del deuda de la Castello para diez municipios y algunas de las comisiones de Fomento. (ANR)
 
 
Te puede interesar