2020-03-22

En 72 horas, una campaña juntó el dinero para donarle seis nuevos respiradores al hospital

A Gastón Soto, un comerciante de la ciudad, se le ocurrió  esta semana una gran idea para colaborar, con lo que podía, en la lucha contra un colapso del sistema sanitario por el brote del Coronavirus: convocó comerciantes y vecinos de la zona para juntar entre todos el dinero necesario para comprar nuevo respirador para el hospital Francisco López Lima. La campaña, que arrancó este jueves, ya lleva en su haber un total de 6 respiradores encargados. "No puedo creer la solidaridad que hay en la gente. Imaginate que empezó por uno y ya hoy llamamos a la empresa y reservamos para comprar 6 respiradores en total", nos contó el hacedor de la cadena solidaria.

Uno de los problemas críticos a los que se refirieron durante los últimos días desde el presidente de la nación, Alberto Fernández, hasta nuestra gobernadora, Arabela Carreras, es que ante una expansión en el número de enfermos por el brote del virus covid 19, no se llega a cubrir un posible pico en la demanda de respiradores con la cantidad que actualmente tenemos. Esto es lo que puede pasar en las peores proyecciones de la pandemia, que dejó expuesta la precariedad del sistema de salud nacional, y es una realidad actual en lugares como Italia o España. Y en el plano roquense, este escenario es semejante.

Por eso, del planteo de este comerciante de la zona, junto a vecinos y organizaciones de la ciudad, nació una gran campaña solidaria con el objetivo de sumar nuevos respiradores para el nosocomio local. La iniciativa se llama "Más Respiradores Para Roca", y en un poco más de 72 horas se han juntado las promesas por más de 5 millones de pesos.

Tras un primer contacto con personal del hospital, de la mano de Ana Senesi, Gastón conoció que para comprar cada uno de los respiradores se necesita una suma cercana a los 700 mil pesos. Es que este tipo de respiradores, los Neumovent Ts, son los que se pueden utilizar con pacientes adultos, pediátricos y como opcional a los neonatales y brinda ventilación invasiva y no invasiva.

Para el viernes, algunos empresarios y comerciantes llamaron a Gastón y él se contactó con la empresa que fabrica las máquinas, en Córdoba, y les encargó el primer respirador. Ese era el único que en un principio, un día atrás, había soñado con llegar a adquirir. Ayer se sorprendió al poder encargar un segundo. Y hoy, la solidaridad de los vecinos de Roca lo conmovió. "Recién confirmamos a la empresa la compra de 4 más, 6 respiradores en total. Hay en cola unos 3000 que están haciendo en estos momentos, para todo el país, por lo que nos nuestros llegarán para fines de abril, que es cuanto antes los pueden tener", nos indicó el referente y promotor de este acto. 

La cruzada solidaria contó también con la ayuda de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca, con Martín Ancaten a la cabeza, y de Agustín Alonso, del Grupo PAI, o de la Librería Muñoz, entre otros.  "Se hizo una cadena de conocidos, y de gente de la que nunca había oido nombrar que llamaron para ser parte y donar. Y excedió todas nuestras intenciones", agregó.

Las donaciones para los equipos fueron desde los 10 mil pesos, hasta los 100 mil pesos por persona. Y la ayuda sigue llamando. Por ese motivo, a partir de ahora el dinero recolectado será utilizado para adquirir los insumos necesarios para el funcionamiento de los equipos, y para comprar barbijos o alchol en gel, entre otros, que el hospital necesite en la lucha contra el virus. Quien quiera colaborar puede donar en la cuenta del Hospital cuyo CBU es 0340220900900001298003.

Ante cualquier consulta, se puede contactar con la CAIC +54 9 2984 76 2116,  vía email a administracion@caic.org.ar o al contacto de Gastón, quien sigue gestionando las grandes sumas para la compra de los respiradores al 2984 4202573. (ANR)

Te puede interesar