2019-12-26

Consejos claves para la conservación de alimentos

La dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio roquense ofreció consejos sobre prácticas de alimentación seguras y saludables para las f iestas de fin de año, que promueve por la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra). Esta campaña tiene como objetivo, brindar a la comunidad, consejos claves sobre prácticas de manipulación de alimentos en las compras, preparación y almacenamiento, a fin de contribuir a la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y el Desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

 Como primera medida se aconseja, planificar y calcular la cantidad de comida para evitar sobras excesivas, heladeras saturadas que impidan la circulación del aire frío y como consecuencia perdida de la cadena de frío de los alimentos. En el momento de las compras es importante el orden del carrito: se recomienda colocar los productos no perecederos primero, luego dejar para el final los productos fríos y congelados (lácteos, carnes, aves y pescados), a fin de evitar la perdida de la cadena de frío de los alimentos.

- Al almacenar en frío se recomienda:

  • Reservar las heladeras para las comidas (los alimentos preparados no pueden estar por mas de dos horas a temperatura ambiente).
  • Si se utiliza conservadoras para almacenar alimentos, se sugiere colocar en la parte superior, botellas de plástico con hielo ya que el frío desciende y es una manera de conservar en buen estado los alimentos.
  • Refrigerar los alimentos rápidamente luego de cocinarlos, especialmente aquellos con rellenos (la rápida refrigeración mantendrá a los alimentos seguros al igual que a tu salud).
  • Almacenar las carnes crudas en envases herméticos y separarlas de los alimentos listos para consumir (los alimentos crudos en especial las carnes, pescados y sus jugos pueden contener bacterias peligrosas que al entrar en contacto con los alimentos listos para consumir pueden contaminarlos y provocarnos enfermedades cuando se consumen).
  • Al comprar carnes verifique que las mismas posean sello lo cual garantiza que proviene de un frigorífico habilitado y cuenta con los controles sanitarios correspondientes.
  • En las heladeras recuerda ordenar, en la parte superior los alimentos listos para consumir y en la parte inferior los alimentos crudos a fin de evitar la contaminación que se nombro en el apartado anterior. 
  • Si se va a cocinar un alimento que este congelado recuerda descongelarlo en heladera (48 horas antes) o microondas y no a temperatura ambiente a fin de evitar el crecimiento y propagación de bacterias peligrosas.
  • En caso de organizar una salida al aire libre colocar los alimentos en conservadoras portátil con hielo en bolsas o paquete de gel refrigerante. Es recomendable que los alimentos a transportar se encuentren refrigerados con anterioridad, ya que las conservadoras conservan los alimentos no los enfrían. Mantener las conservadoras en lugares frescos o la sombra. 

Además se destaca como importante que las heladeras deben mantenerse a menos de 5°C. Si se sobrecargan o mantienen las puertas abiertas por demasiado tiempo, el almacenamiento puede ser inadecuado, permitiendo el crecimiento de las bacterias en los alimentos.

- Para los alimentos sobrantes en cada fiesta se recomienda:

  • Almacenar aquellos alimentos que estuvieron por menos de dos horas a temperatura ambiente.
  • Los alimentos refrigerados, almacenarlos por no más de 48 horas en heladera, y los alimentos que contengan huevo crudo se recomienda no guardar las sobras.

Dadas las recomendaciones para estas fiestas, el Dirección de Seguridad Alimentaria del municipio de General Roca desea, a toda la comunidad, felices fiestas. 

Ante cualquier duda o consulta diríjase a la Dirección de Seguridad Alimentaria en calle Bolivia 1225,  telefónicamente al 0298  4422776 o por mail a seguridadalimentaria@generalroca.gov.ar (ANR)

Te puede interesar