2019-08-12

Fernández sacó 50.000 votos más que Soria y Doñate

Con más del 98 por ciento de las mesas electorales escrutadas en todo Río Negro y con una victoria de la fórmula Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández), muy abultada, surgen otros datos a tener en cuenta de cara a lo que serán las elecciones del 27 de octubre.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11, el Frente de Todos obtuvo en Río Negro el 54,10 por ciento de los votos, lo que se traduce en 218.871 votos, por sobre los 91.031 obtenidos por la dupla de Cambiemos, con el actual presidente Mauricio Macri encabezando, junto al senador rionegrino Miguel Pichetto.

En el tramo diputados Frente de Todos también se impuso por amplia mayoría, con el 44,14%, seguidos con el 23,20% (88.633 votos) por Juntos Somos Río Negro que llevaba al actual gobernador Alberto Weretilneck como cabeza de lista. En este esquema, se observa que Cambiemos, el partido del presidente Macri, obtuvo un 31,6 por ciento menos de votos que el Frente Todos en la provincia, lo que significa 127.840 votos de diferencia. Además solamente en el tramo para presidentes Cambiemos obtuvo el segundo lugar, mientras que para las secciones diputados y senadores el partido del gobernador Weretilneck, Juntos, ocupó los segundos lugares en intención de votos de la población.

El dato que surge aquí, es que a pesar del rotundo triunfo del Frente de Todos en Río Negro, -y casi todos los distritos electorales nacionales-, es que el tramo presidencial Fernández-Fernández obtuvo 50.231 votos más que el tramo para diputados encabezado por el intendente roquense Martín Soria, y 49.346 más que el tramo senadores, encabezado por Martín Doñate, quien este año termina su mandato como senador y busca renovar.

Un segundo dato que se desprende de estos números es que Doñate y Silvina García Larraburu, como candidatos a senadores, obtuvieron 885 votos más que Soria.

En el caso del circuito General Roca, el Frente de Todos obtuvo para presidente 110.309 votos, un porcentaje  del 53,69 de los votos. Este circuito incluye varias localidades: Catriel, Catriel Rural, Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Godoy, Mainqué, Chichinales, Cervantes, Regina, y Roca entre otros. De todos modos, en ese desglose, Frente Juntos se impuso en Roca. (ANR)

 

 

 

Te puede interesar