2017-07-06

Exigen mejoras en un centro de salud mental privado

En el transcurso del mes de julio el centro de salud mental privado “Valle Sereno” deberá cumplir una serie de requisitos que le fueron exigidos por los dos juzgados de Familia de Roca, que incluye además exigencias al área de Salud Pública de la provincia.

El centro de internación atravesó diversas situaciones críticas, con la denuncia de irregularidades por parte de la justicia, reclamos por parte de su personal y un incendio que provocó consecuencias a personas que se encontraban internadas.

Ahora, y luego de la audiencia realizada a finales de junio, comienzan a correr los plazos para que implemente las siguientes mejoras:

  • Valle Sereno y el Ministerio de Salud deben reubicar dentro del mismo inmueble a cinco pacientes que, según se constató en la visita realizada el pasado 15 de junio, se encontraban en inadecuadas condiciones de alojamiento.
  • El Ministerio de Salud debe informar "un plan para la creación de dispositivos especiales" para trasladar a su lugar de origen a las personas alojadas en la institución que no tienen domicilio en Roca y para informar cómo avanza el proceso de externación de aquellas personas que, por orden judicial aún no cumplida, deben ser externadas.
  • El Ministerio de Salud debe informar el avance de la creación de las 'Casas de Medio Camino', en qué ciudades prevén su apertura y el avance del "trabajo interinstitucional con el Ipross, el Ministerio de Desarrollo Social, los Municipios o cualquier otro organismo público" cuya colaboración sea requerida para la puesta en marcha de las casas de medio camino y de otros dispositivos especiales para la asistencia de personas con padecimientos mentales que se encuentran internadas en Valle Sereno u otra institución.
  • Valle Sereno debe informar en detalle "el plan de obras para el mejoramiento edilicio de la institución y la contratación de personal idóneo para el abordaje terapéutico", así como el "plan de reorganización" que proyectan para poder dar cumplimiento a la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.


Estas exigencias surgieron luego de una extensa audiencia con funcionarios y técnicos del Ministerio Público, referentes de Salud Pública Provincial y representantes del establecimiento "Valle Sereno". (ANR)

Te puede interesar