27/04/2024

Ley de alquileres efímera: cómo afectará el índice Casa Propia a los contratos

Los contratos de alquiler de vivienda sufrirán incrementos con la aplicación del índice Casa Propia

Ley de alquileres efímera: cómo afectará el índice Casa Propia a los contratos

Después de la breve existencia de la ley de alquileres que establecía nuevas normas para los contratos de alquiler de vivienda, surge la implementación del índice Casa Propia como herramienta para la actualización de los mismos. Esta medida trae consigo importantes cambios en los costos para los inquilinos.

La fórmula para la actualización de los contratos se basa en el indicador más bajo entre el promedio de variación salarial y la inflación durante el semestre. Además, se establece un tope del 0,9, lo que equivale al 90% del indicador más bajo. Estos aumentos comenzarán a aplicarse en el mes de abril, y se espera que causen un impacto significativo en los bolsillos de los inquilinos.

Según el índice de Casa Propia, el aumento en abril alcanza el 52,44%. Esto significa que un inquilino que comenzó pagando $150.000 en mayo verá incrementado su alquiler a $228.661. Esta primera actualización semestral es solo el comienzo, ya que se espera que los incrementos sean aún mayores en el futuro.

Sin embargo, aquellos inquilinos que deban realizar el ajuste anual establecido en la ley anterior tendrán que prepararse para un aumento mucho más elevado. Según el Indice de Contrato de Locación (ICL), este incremento puede llegar al 221%. Esto implica que un inquilino que pagaba $150.000 pasará a pagar $481.477.

Es importante tener en cuenta que estos aumentos están por debajo del índice de precio al consumidor (IPC), que en marzo alcanzó una comparación interanual del 287,9%. Aunque el impacto en los inquilinos es considerable, se espera que los índices de actualización sigan siendo más bajos que los de inflación.

Aunque se espera que estos incrementos sean menores que la inflación, el impacto en los bolsillos de los inquilinos es inevitable. La evolución de las actualizaciones y su impacto económico a largo plazo generarán debates y discusiones en el ámbito inmobiliario.

Te puede interesar
Ultimas noticias