15/04/2024

Alarmante aumento de la Canasta Básica bajo el gobierno de Milei

Alarmante aumento de la Canasta Básica bajo el gobierno de Milei

En los últimos cuatro meses, se ha desatado una crisis inflacionaria en la Canasta Básica Alimentaria, que impacta directamente en los sectores más vulnerables y pone en evidencia las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Javier Milei. Los precios de los alimentos han registrado un aumento histórico, superando el 300% en solo un año.

El impacto de la inflación no es uniforme, y son los alimentos los que han sufrido el mayor incremento. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha experimentado un incremento del 300% en un año, concentrado principalmente en los últimos cuatro meses. Este aumento sin precedentes no aparece en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Lee también: Argentina lidera por sexto mes consecutivo la inflación en América Latina

La gestión económica anterior, a cargo de Sergio Massa, dejó un nivel de inflación del 12,8%. Sin embargo, con la llegada de Milei al poder, se produjo una devaluación brutal de la moneda y un incremento de la inflación del 26%. Además, se implementaron medidas de liberación de precios y se promovió una recesión que golpeó los salarios y las jubilaciones. Aunque se logró una desaceleración de un punto en comparación con la gestión anterior, el impacto en la sociedad es mucho más grave.

Según el último informe del Indec, una familia tipo necesitó más de $ 773.385 en marzo para no ser considerada pobre, excluyendo el costo del alquiler de vivienda. Por otro lado, el costo de los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 10,9% en el mismo mes, lo que significa que una familia necesitó ingresos por $ 358.048,65 para no caer en la indigencia.

Es importante destacar que los productos que integran la CBA han experimentado un aumento promedio del 308,2% en un año, la cifra más alta registrada por el Indec. Durante el lapso de tiempo que abarca desde marzo de 2023 hasta marzo de 2024, los incrementos han sido superiores al 120%, llegando incluso al 300% en algunos casos. Este aumento desmesurado se ha producido principalmente entre noviembre y diciembre, luego de una devaluación masiva que impactó en los precios de los alimentos.

Lee también: Inflación de marzo: una suba del 11% y acumula 287,9% en los últimos doce meses

La situación es aún más crítica para los hogares de menor tamaño. En el caso de una familia de tres integrantes, la Canasta Básica Total alcanzó los $ 615.705, mientras que la Canasta Básica Alimentaria fue de $ 285.048. Para una familia de cinco miembros, los valores ascienden a $ 813.431 y $ 376.588 respectivamente.

Los datos arrojados por el Centro de Economía Política (CEPA) confirman el fenómeno de los trabajadores pobres. Según estos datos, los ingresos de la mitad de los asalariados registrados en el sector privado solo cubren el 66,9% del valor de la Canasta Básica Total.

A fines de marzo, el Indec publicó un informe sobre la pobreza, revelando que afectó al 41,7% de la población en el segundo semestre de 2023. Esta cifra equivale a casi 19.500.000 de personas en todo el país, de las cuales 6,5 millones se encuentran en situación de indigencia.

El impacto de esta crisis inflacionaria se hace evidente incluso en los barrios populares. Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), los alimentos aumentaron un 11,76% en marzo. Las frutas y verduras tuvieron un incremento del 12,66%, los productos de almacén aumentaron un 14,7% y las carnes subieron un 6,31%. Desde el inicio del actual gobierno, la Canasta Básica Alimentaria ha aumentado un 89,68% en promedio, es decir, un 22,4% mensual.

Te puede interesar
Ultimas noticias