26/03/2024

El auditor del FMI se reunió con Milei y Caputo y desmintió la idea de un nuevo acuerdo

El auditor del FMI se reunió con Milei y Caputo y desmintió la idea de un nuevo acuerdo

El titular para América Latina del FMI, Rodrigo Valdés, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei, y desmintió la idea de un nuevo acuerdo entre el organismo y Argentina. Durante su participación en el Foro IEFA Latam en Buenos Aires, Valdés comentó que el país ha logrado un progreso "impresionante" con el programa de ajuste vigente, pero advirtió que todavía es prematuro hablar de un nuevo desembolso de fondos.

El auditor del FMI señaló que las nuevas autoridades están aplicando un plan ambicioso para restablecer la estabilidad económica, haciendo hincapié en que el programa cuenta con un sólido ancla fiscal que permite generar superávit y eliminar por completo el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. Esto ha permitido el aumento de las reservas internacionales y una reducción más rápida de la inflación.

Lee también: Caputo defendió las medidas implementadas por el gobierno: "Sin cambios, seguimos rumbo a la estabilidad"

"El progreso hasta ahora ha sido impresionante, con superávit fiscal en los primeros meses y una disminución de la inflación por encima de lo esperado. Además, la brecha en el mercado cambiario sigue mejorando", destacó Valdés. Sin embargo, advirtió que la salida de los controles cambiarios debe ser calibrada y se deben tomar medidas para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

En ese sentido, el enviado del FMI hizo un llamado al gobierno de Milei para que brinde apoyo a los trabajadores y sectores productivos más vulnerables, de manera que el ajuste económico no recaiga sobre ellos de manera desproporcionada. El auditor del FMI destacó que es crucial garantizar la equidad en este periodo de transformación económica.

Te puede interesar
Ultimas noticias