18/02/2019

La Orquesta Filarmónica de Río Negro ya es un organismo del Estado

La Orquesta Filarmónica de Río Negro ya es un organismo del Estado

La Orquesta Filarmónica de Río Negro vive momentos históricos. A cinco años de su creación, ayer pasó oficialmente a ser un organismo del Estado dependiente de la Secretaría de Cultura.

El compromiso de su director, Martín Fraile Milstein, y de los músicos ha permitido al conjunto recorrer todo el territorio rionegrino y garantizar el acceso a música de calidad a todos sus habitantes.  Es por eso que el gobernador Alberto Weretilneck firmó la conformación de la Orquesta como organismo estatal, destacando sus antecedentes y la importancia que posee para la educación y la cultura. 

La Filarmónica comenzó a funcionar en 2014 bajo la órbita del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la implementación de políticas socio-educativas de inclusión social en el espacio escolar. En 2016 se trasladó al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte donde conformó tres ensambles regionales: el Sexteto de Tango de Río Negro, la Orquesta de Cámara de Nahuel Huapi y el Quinteto de Vientos de Río Negro.

Se trata del primer ensamble orquestal estable de la provincia, y la única Orquesta en el país que no tiene sede fija en la capital, sino que al ser itinerante lleva su música y la de sus ensambles a distintas localidades.

Su creación favoreció la radicación de músicos en Río Negro quienes han llevado adelante una intensa tarea educativa y cultural mediante diversas presentaciones a lo largo y a lo ancho del territorio. De esta manera, el Gobierno ha promovido un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo.

Desde un comienzo, su objetivo ha sido generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad y la música universal, ampliando así las posibilidades de acceder al mundo cultural y estimulando la producción musical, favoreciendo el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales en general. Además, cumple una importante función educativa mediante la realización de conciertos didácticos, vernáculos e infanto juveniles.

Mediante la firma de este decreto, se busca asegurar el acceso a la práctica, difusión y desarrollo de la cultura mediante la Orquesta que deberá promover y realizar eventos musicales, o en colaboración con diversos organismos, a fin de lograr una mayor participación ciudadana.

También se busca procurar la celebración de audiciones y conciertos y llevar a cabo las gestiones necesarias para participar en grabaciones de programas de radio y televisión con el objetivo de difundir la música clásica y popular a nivel masivo. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias