14/02/2019

¿De qué se trata el “superalimento” que desarrollan en la región?

¿De qué se trata el “superalimento” que desarrollan en la región?

Se conocieron detalles del “superalimento” que se está desarrollando en la región, que se busca producir en forma de snack. El proyecto lo lleva adelante en forma conjunta la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Subsecretaría de Ciencia e Innovación Productiva de Río Negro.

La idea surge a partir de la implementación de desarrollo tecnológico en procesos productivos para la generación de productos alimenticios innovadores a partir de cultivos de importancia regional (pera y manzana) y kale, destinados al consumo saludable.

“El proyecto es más conocido como el de ‘Superalimento’, por las enormes propiedades que están estudiadas del kale, entre las que se destacan sus altos aportes de vitamina K, vitamina C, hierro, proteína, calcio y ácidos grasos esenciales, como Omega 3 y Omega 6. Estas características lo hacen un complemento importante para personas que buscan una alimentación saludable” detallaron.

La directora del proyecto es la Dra. Adriana Caballero y los integrantes Carina Rosetani y Sebastian Chaile, integrantes del emprendimiento Delik, que se lleva adelante en la chacra 137 de Villa Regina. En una primera etapa llevan adelante tres variedades de snack saludables con deshidratados de peras, manzanas y kale.

“Para llevar a cabo un emprendimiento hace falta acompañamiento, si no hubiera tenido el respaldo de la FUNYDER y de Adriana Caballero no lo habría podido llevar adelante, hace falta asesoramiento, seguimiento y colaboración en las gestiones, que si las lleva adelante uno como particular llevan mucho tiempo o no se llevar adelante”, afirmó Cecilia Rosetani.

Ella es contadora pública, con posgrado en Comercio Internacional. Trabajó en la empresa Moño Azul y en la actividad privada. Anteriormente puso en marcha una planta de deshidratados que estaba abandonada en la localidad de Gral. E. Godoy.

“Vimos que había una demanda de snacks saludables que no estaba cubierta, nosotros quisimos cubrir esa demanda con frutas y hortalizas y darle un valor agregado a la fruta de la región, que es fundamentalmente peras y manzanas, hasta el momento la única industria que los captaba era la del jugo y la sidra, le damos valor agregado a una fruta imperfecta y estamos produciendo alimentos a quienes quieren cambiar sus hábitos alimenticios”, explicó la responsable del proyecto.

Rosetani señaló que “la idea del proyecto es que se puedan brindar las condiciones para comer una fruta o una verdura de forma práctica, que sea una unidad, llegamos a la conclusión que la forma más práctica es el deshidratado, avanzamos con la tecnología y se llegó a un envase de doy pack para que pueda tener otros canales de comercialización, que no sean exclusivamente el artesanal”.



Quiénes participan

Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, que preside el rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli, es la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que llevó adelante la formulación y seguimiento del Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) – COFECYT. También colaboraron la Agencia Provincial para el Desarrollo Regional (CREAR) y la Cooperativa Agropecuaria Girpat LTDA.

Te puede interesar
Ultimas noticias