12/02/2019

Rechazaron “una acción de certeza” que pidió el CC-ARI al Tribunal Electoral

Rechazaron “una acción de certeza” que pidió el CC-ARI al Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral Provincial de Río Negro rechazó el pedido del CC-ARI de una “acción de certeza” que buscaba determinar el alcance del artículo 175 de la Constitución Provincial, tras la postulación buscando ser reelecto como gobernador Alberto Weretilneck, actual mandatario provincial y candidato de Juntos Somos Río Negro.

El argumento central de la negativa es que con la convocatoria electoral en marcha, el momento previsto por la normativa para las impugnaciones es “la etapa de registro de candidatos y oficialización de listas” que “tiene por objeto comprobar que los ciudadanos propuestos por las agrupaciones políticas reúnen las calidades constitucionales y legales requeridas para el cargo que pretenden”. Esta fase permite, además, la posibilidad impugnatoria “a todas las asociaciones habilitadas para postular candidatos” indicaron desde el Ministerio Público.

El TEP requirió al Ministerio Público Fiscal que se expida al respecto en 48 horas y luego emitió su negativa concluyendo que “si el ordenamiento establece un tiempo, una etapa, para el ejercicio de determinada prerrogativa por parte de las agrupaciones políticas, éste debe ser respetado por todos aquellos partidos que participen en el proceso electoral”. Desde el Ministerio Público destacaron que “la rápida decisión del TEP tiene por objeto dar continuidad al cronograma electoral que el propio organismo estipuló”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias