21/01/2019

Con duras críticas, rechazaron aumentos en la tarifa eléctrica

La Federación de Entidades Económicas de Río Negro dijo que cualquier incremento dejaría a cientos de empresas “ahogadas”.

Con duras críticas, rechazaron aumentos en la tarifa eléctrica

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) manifestó su rechazo a cualquier incremento tarifario por parte de Edersa, tras la solicitud de la distribuidora de energía de rever los valores vigentes.

Para la asociación empresaria provincial, cualquier suba “terminaría por ahogar” a cientos de empresas.

“La situación de Edersa es más favorable a la que soportan todas las actividades comerciales, industriales y agropecuarias de la provincia. Por empezar tiene un mercado cautivo, cobranza garantizada por corte de servicio, cobro rápido a través de la justicia por vía de apremio, traslada parte de sus impuestos y tasas a sus clientes (IIBB, Impuestos a los Débitos y Créditos, uso de espacio aéreo) y además incumple desde hace varios años sus obligaciones con su mayor proveedor (CAMMESA) y con las normativas que el Ente Regulador sanciona” cuestionaron desde la cámara empresaria.

Y remarcaron que a pesar de esa situación “el EPRE (Entre Provincial Regulador de la Electricidad) viene accediendo a todas sus peticiones de aumentos de tarifas, lo que es fácilmente comprobable ingresando a la página del EPRE y revisando que todas las resoluciones han sido favorables para EDERSA”.

En ese sentido consideraron “hace años que EDERSA mantiene una situación económica

envidiable, con una tarifa que supera holgadamente los costos de operación” señalaron.

Desde la FEERN pidieron “al Estado concedente, como responsable de garantizar la prestación de este servicio público, que adopte las medidas cautelares necesarias para que el dinero abonado en cada una de las facturas se destine al pago de la energía que Cammesa provee”, además de pedir “que se publiquen los balances de la distribuidora por prestar un servicio público y de esta manera conocer realmente su situación patrimonial y financiera”. Por último, pidieron al EPRE que “cumpla con las funciones que justifican su creación, exigiendo un servicio eficiente a una tarifa justa y razonable, cumpliendo con la normativa legal vigente y no siendo permisivos con el poder económico de una empresa”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias