21/01/2019

¿Llega carne de La Pampa?: Desde ex Fricader piden que se mantenga la barrera sanitaria

Las autoridades de la vecina provincia anticiparon que el gobierno nacional avanza en cambios para permitir la venta de carne pampeana en el Alto Valle.

¿Llega carne de La Pampa?: Desde ex Fricader piden que se mantenga la barrera sanitaria

El propio vicegobernador de La Pampa y también el Ministro de Hacienda indicaron que el gobierno de Mauricio Macri estudia cambios en la barrera sanitaria de zona libre de aftosa

implementada por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) para permitir la comercialización al sur del río Colorado de carne pampeana con hueso.

El cambio significaría la colocación en góndolas de la región de diversos cortes que actualmente no se exportan desde la vecina provincia.

“Se mostró interesado en este tema”, dijo el vice pampeano Mariano Fernández tras un encuentro con el primer mandatario. “Tal es así que, al fundamentar el pedido, mandó a llamar al secretario de Agroindustria, (Luis) Etchevehere, a quien le consultó por qué estaba la barrera. (El funcionario) Argumentó cuestiones sobre las exportaciones, que desde nuestro punto de vista no tiene argumentos jurídico ni sanitario. Para nosotros, es una barrera económica” expresó.

 

“No es un capricho”

Desde la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez (ex Fricader) pidieron que se defienda la barrera sanitaria de zona libre de aftosa: “El gobierno nacional debe actuar con prudencia y escuchando a todas las partes, porque defender la zona libre de aftosa, va más allá de necesidades comerciales de ciertas empresas”, manifestó el Presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez, Felipe Gerbán.

“No es un capricho sostener la barrera, porque durante años tuvimos que trabajar mucho para lograr el autoabastecimiento de carnes, con un fuerte compromiso de todos los actores para defender la zona libre de aftosa, un capital que le da a toda la Patagonia un nuevo potencial exportador”, expresó el dirigente.

“Los frigoríficos de La Pampa tienen un excedente de carne con hueso y se han encaprichado con colocarla en la Patagonia, cuando pueden venderla en todo el país”, señaló el Presidente de la Cooperativa JJ Gómez, de la que dependen de manera directa 80 personas.

“Se debe contemplar, que en los años en que todo el sector estuvo comprometido con la preservación de la zona libre de aftosa, se crearon nuevos puestos de trabajo, se hicieron inversiones, y todo eso se tiene que poner en la balanza. Sería al menos violento que se tomen decisiones sin escuchar la palabra de los involucrados”, dijo Gerbán.

“Está claro que hay un poderoso lobby en marcha, de empresarios que tienen contactos y poder, por eso esperamos que al rechazo que planteamos desde los frigoríficos, o desde los productores, esperamos un acompañamiento de las autoridades de la provincias patagónicas a nuestro rechazo a estas presiones para voltear la barrera”, señaló el dirigente cooperativista. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias