20/01/2019

Se embarcará en una travesía ecológica por un "Eco Gobierno Global"

Se embarcará en una travesía ecológica por un "Eco Gobierno Global"

El escritor rionegrino Javier Bustelo de la Riva comenzó una travesía ecológica por la construcción de un “Eco Gobierno Global” (EGG).

Desde Ushuaia hasta Alaska, a bordo de un Citroën 1980, recorrerá América con el fin de buscar apoyo para el proyecto del EGG. A lo largo de 30.000 kilómetros, reunirá testimonios, opiniones, experiencias y firmas con la ambición de generar una revolución ecológica para que se comience a cuidar el planeta.

Su profesión fue la que lo condujo a llevar adelante este viaje. “Yo soy escritor y te la pasas todo el día con la cabeza en marcha armando tus novelas. Siempre buscando salidas que el lector no imagina. Y dentro de esa imaginación que se desarrolla, siempre pensé que sería bueno hacer algo por el planeta”, señaló.

Las provincias de Rio Negro y Neuquén declararon de interés general su proyecto, así como también otras 10 ciudades patagónicas. “Una de ellas es General Roca, es una ciudad que yo admiro. Es hermosa y esta re bien cuidada, limpia, bonita. Es una de las ciudades más lindas de la Patagonia”, explicó Javier.

Paris y el Cambio Climático

Durante el año 2015, Javier Bustelo de la Riva formó parte de la cumbre por Cambio Climático que se realizó en París. Pedaleó 1800 km desde España hasta Paris con un grupo de ambientalistas en un viaje que tomó alrededor de 24 días. “Lloré la mitad del camino y un día levanté la cabeza y vi la Torre Eiffel”, contó entre risas.

En París se encontraron su grupo de 50 personas con otras 300 personas llegadas de toda Europa. “Me quedé unos días en Paris, lo suficiente para saber que no pasaba nada. La reunión eran Secretarías hermosas, hoteles cinco estrellas, grandes banquetes y cartas de intención pero en concreto para salvar el planeta no había nada de nada. Era como una reunión de gerentes”, contó.

A partir de allí fue que Javier decidió que los pequeños granos de arena no eran suficientes, que lo necesario eran grandes acciones y compromisos. "En la cumbre de París, Donald Trump se bajó, ahora Bolsonaro dijo que se iba a bajar. Entonces, lo que hay que hacer es un gobierno del que nadie se baje", reflexionó el escritor.

Además, expresó: “Creo que hoy el planeta necesita una revolución, ya no soporta más pequeños granitos de arena con todo lo que está pasando”.

Eco Gobierno Global: Un proyecto que pretende llegar a la ONU

Durante el viaje, Javier reunirá adhesiones al proyecto de creación de un Eco Gobierno Global que se asiente en Bariloche y sea primera autoridad global responsable de gestionar los cuidados del planeta.

Lo que yo propongo es que sea propiedad de los humanos, no de una Nación. Porque el planeta es de todas las especies, no sólo de la humana. Financiada por los humanos y dirigida por un consejo internacional de humanistas”, expresó Bustelo de la Riva. Y luego agregó: “Financiada por los humanos porque no se puede permitir que las empresas y las naciones aporten, así después no exigen que se elaboren políticas que los beneficie a ellos”.

El Consejo Directivo estaría compuesto por 12 miembros, con elección obligatoria de todos los habitantes del planeta, entre los humanistas más destacados y reconocidos. La votación universal de los miembros del Consejo Directivo, sería organizada y fiscalizada por Naciones Unidas, considerando dos integrantes por cada continente, más uno por cada polo.

“Ellos son  los que apoyados en las universidades y los centros del conocimiento de todo el mundo deberían tomar las decisiones para gestionar los cuidados del planeta”.

Durante al menos un año y medio, Javier recorrerá América recolectando apoyo y adhesiones al proyecto del EGG. Todos los documentos y firmas que reúna en el camino serán entregados a la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York, donde se definirá cuál será el rumbo que tomará la propuesta.

“Sé que es un proyecto muy audaz, creo que es la primera vez que un hombre solo se va de polo a polo. Y sobre todo, luchando por el planeta, para hacer algo por los demás”, confesó el escritor que financiará el viaje vendiendo sus libros por el camino.

Finalmente, expresó que es necesario hacer algo grande y revolucionario, que es la hora de actuar. Tras su reflexión concluyó: "El planeta necesita que se despierten todos". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias