13/12/2018

Empieza el jury contra el fiscal que mandó a “limpiar, cocinar y planchar” a las mujeres

Empieza el jury contra el fiscal que mandó a “limpiar, cocinar y planchar” a las mujeres

El 8 de marzo de este año, miles de mujeres de la región y el país se preparaban para Día de la Mujer signado por el pedido del cese de la violencia machista. Con estadísticas de una mujer asesinada cada 32 horas, ese día el pedido iba a ser uno sólo “Emergencía Nacional Ya”.

Sin embargo, en Choele Choel el fiscal Daniel Zornitta entendió poco. Y sin prever que sería tal vez el final de su carrera judicial, un día antes posteó en su perfil de Facebook que el 8M era un día “para dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”.

Estas afirmaciones del procurador que se desempeñaba en la ciudad de Choele Choel, generaron una gran polémica y fuerte repudio por parte de distintos sectores, incluido el Ministerio Público Fiscal de Río Negro. Además, el propio gobernador Alberto Weretilneck fue quien pidió rápidamente su renuncia por ir contra lo que promovía su gobierno respecto del rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo el fiscal finalmente fue suspendido.

Con más de 10 testigos, hoy a las 9 en el Auditorium del Poder Judicial comienza el Jury contra Daniel Zornitta. El Tribunal estará presidido por el juez del STJ, Sergio Barotto y se completará con el fiscal Fabricio Brogna López (en representación de la Procuración General), los abogados Silvia Romano, Carlos Aroca Alvarez y Juan Pablo Urquiaga. Además participarán  los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejía.

La acusación será llevada adelante por Hernán Trejo, como fiscal general subrogante y la defensa de Zornitta será ejercida por Oscar Pineda y Pablo Iribarren. Absolución, apercibimiento o suspensión son las posibilidades para la sentencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias