11/12/2018

Las escuelas técnicas: una tendencia con rápida inserción laboral

Las escuelas técnicas: una tendencia con rápida inserción laboral

Empresas y productores ponen sus ojos en los egresados de Escuelas Técnicas. “No a todos los jóvenes les cuesta conseguir su  primer trabajo”, aseguraron  desde el Ministerio de Educación de la provincia sobre un relevamiento realizado en los 33 establecimientos bajo esta modalidad.

Según el informe, la mayoría de los estudiantes de Cinco Saltos, Cipolletti, Catriel, Allen, San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste -por citar algunos ejemplos- tienen prácticamente “asegurado” su ingreso al mundo del trabajo, producto de sus estudios secundarios.

“El  interés por los contenidos, la posibilidad de aprender un oficio con rápida salida laboral y la base sólida que otorga para continuar con estudios superiores son los tres aspectos relevantes que cada vez motivan más a familias y jóvenes a elegir la Educación Técnica para la Secundaria”, expresaron desde el ministerio.

El Gobierno Provincial desarrolló una vinculación estratégica entre las economías regionales y los contenidos de las orientaciones técnicas, decisión que allana el camino hacia la inserción laboral de los egresados.

Las orientaciones más buscadas son Química, Informática, Energías Renovables, Hotelería y Electrónica. Por su parte,  los estudiantes de las Agropecuarias ingresan al mundo del trabajo a través de distintos emprendimientos productivos.

En Río Negro, durante el periodo 2011-2018, se registró un aumento de matrícula superior al 70%. De casi de 9.000 estudiantes que elegía las escuelas técnicas, la matrícula aumentó a un total de 15.600 jóvenes que las eligen para su formación.

La Encuesta Nacional de Trayectorias Educativas, realizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ratificó la tendencia rionegrina en la preferencia a la hora de estudiar.

Sobre una muestra de 250 escuelas públicas y 7934 ingresantes a primer año, el 45,9% de los encuestados manifestó un interés vocacional en la formación técnica, mientras que el 23% remarcó una preparación “mejor para el trabajo” y el 11,5 “para seguir estudiando”.

Según se informó, la Provincia fortaleció la modalidad con una inversión superior a los $878.000.000. El monto tiene un fuerte componente de infraestructura, que incluye tanto ampliaciones como la construcción de nuevos edificios para el 80% de las escuelas técnicas de la Provincia.

“En una época donde se ponía en discusión un modelo de país y la Educación Técnica parecía no estar incluida en lo que se llamaba ‘progreso’ en ese momento, Río Negro supo ponerse a la altura de las circunstancias y defender una oferta educativa que tuviera un anclaje muy fuerte en las posibilidades de desarrollo que esta joven Provincia tiene”, resalta  el vocal gubernamental y referente político ante el INET, Pablo Núñez.

Te puede interesar
Ultimas noticias