04/12/2018

El nuevo protocolo de las Fuerzas Federales: “es una habilitación para matar”

La CTA repudió el nuevo decreto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habilita a las fuerzas de seguridad el uso de armas de fuego frente a cualquier “peligro inminente”.

El nuevo protocolo de las Fuerzas Federales: “es una habilitación para matar”

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudió  el nuevo decreto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habilita a las fuerzas de seguridad el uso de armas de fuego frente a cualquier “peligro inminente”.

 La iniciativa, que en principio había sido anunciada sólo como parte del operativo G20 fue oficializada ayer en el Boletín Oficial y entró en vigencia  hoy. Según el nuevo protocolo la Policía Federal podrá disparar sin dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

El protocolo establece que el uso de armas letales es válido en “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”.

Además podrá utilizarse arma de fuego “para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad o para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”.

La normativa considera  que existe peligro inminente cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceros. También en caso de que el  presunto delincuente posea un arma letal aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.

Desde la CTA aseguraron que “constituye, en definitiva, una habilitación para matar”. Para el gremio esta nueva medida “no es más que legalizar el gatillo fácil, ya que los disparos con armas de fuego quedan a criterio de las fuerzas de seguridad, pueden ser realizados inclusive por la espalda y sin necesidad de dar la voz de alto”.

“La resolución es muy grave y viene a profundizar descaradamente las políticas represivas del gobierno nacional”, señaló Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

La nueva normativa tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde la CTA aseguraron que “genera un marco jurídico que habilita los fusilamientos “.

Te puede interesar
Ultimas noticias