03/12/2018

Abusos en Stefenelli: Son 9 las víctimas del maestro acusado en la Escuela 38

Formularon cargos contra el maestro acusado de abusos en Stefenelli. El docente ya fue separado de su cargo.

Hay denuncias desde al menos hace 3 años. Las víctimas iban a segundo y tercer grado.
Foto: Gentileza Canal 10
Foto: Gentileza Canal 10

Hoy (03/12) la fiscal del caso Belén Calarco realizó la formulación de cargos a docente de 46 años de la Escuela 38 de Stefenelli por los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades - 9 víctimas menores de trece años - dos en grado de tentativa”.

Leandro Aparicio, abogado de 7 de las familias querellantes, aseguró que ya había denuncias desde el año 2015 pero que las mismas fueron “debidamente cajoneadas”.

Para la fiscal, “los hechos sucedieron mayoritariamente en el escenario del aula de 3° grado, cuando las menores se acercaban al escritorio del maestro a corregir tareas y éste aprovechaba esas oportunidades para realizar tocamientos por encima de la ropa. Así mismo se registraron abusos del mismo tipo en niñas que cursaban 2° grado. Algunos de los mismos ocurrieron este año, 2018, y otros en 2015”, explicó Calarco.

Entre las pruebas contra el docente, se sumaron los informes de las Cámaras Gesell. También resultan fundamentales para la causa los registros de actas aportadas por la Dirección de la Escuela 38 e informes suscriptos por las autoridades escolares.

Desde la querella pidieron que se dicte la prisión preventiva (que fue denegada) y adelantaron que quieren ampliar la calificación legal.

 

Los motivos para rechazar la preventiva

En relación a las medidas cautelares, Calarco detalló que: “hasta el día de la fecha el imputado viene cumpliendo con las medidas solicitadas, esto es: la prohibición de acercamiento y hostigamiento a 100 metros de distancia tanto de las víctimas, como de sus progenitores denunciantes y del establecimiento educativo involucrado. Además se presenta semanalmente en la Comisaría señalada y se le ha prohibido salir del país. No hemos tenido hasta el momento ninguna presentación de las familias acerca de que el señor no ha cumplido con lo señalado. Por todo ello es que no acompañamos el pedido de preventiva ya que no se dan ninguno de los dos riesgos procesales que establece el Código de Procedimiento. Más si esto cambiara, solicitaremos la prisión del sujeto”.

El juez Quelín explicó que “la prisión preventiva se dicta cuando se hayan señalado peligros procesales concretos, además la Fiscalía viene controlando las medidas cautelares que se me han solicitado y que en su momento he dictado. La querella por su parte no ha acreditado ningún peligro procesal”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias