29/11/2018

Elecciones: la Legislatura rionegrina podría derogar las PASO mañana

Elecciones: la Legislatura rionegrina podría derogar las PASO mañana

La legislatura rionegrina debatió en comisiones la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mañana el proyecto será tratado en sesión legislativa donde también se debatirá el Presupuesto 2019.

Hace días atrás el gobernador Alberto Weretilneck había expresado su apoyo al proyecto al considerar que cada partido tiene su candidato por lo que serían “innecesario" gastar dinero, molestar a la gente y abrir las escuelas en algo que ya está definido.

Ayer en Comisiones, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, expuso los alcances del proyecto para derogar la ley que estableció el régimen de las PASO en la provincia de Río Negro.

El funcionario argumentó que, desde su aprobación, los objetivos por los cuales fueron creadas  no se cumplieron, ni en el plano nacional ni en el provincial, y se transformaron simplemente en una cuestión de orden coyuntural que se instrumentó según la conveniencia en cada uno de los casos.

El ministro puso de ejemplo  el caso del Frente para la Victoria, “que creó esta posibilidad de las PASO y en ningún caso se presentó con más de una lista”. Explicó que “muy por el contrario, esto dio lugar a la conformación de frentes por fuera de los partidos y entonces se agudizó más esto de que había peronistas en un frente y peronistas en otro, que no iban a ese supuesto sinceramiento de la interna”.

Consideró que las PASO se transformaron en “una especie de encuesta cara con un costo tremendo para el Estado. Además aseguró que perjudica  a los partidos menores “porque cuando no llegan a un determinado porcentaje en esa especie de encuesta nacional obligatoria, quedan proscriptos en la elección de verdad”.

En contra cara al proyecto, el legislador Marcelo Mango cuestionó que no se consultó a los partidos ni a los frentes ni a los espacios políticos para reformar esta ley.  Aunque desde el oficialismo se aclaró que está dentro de las atribuciones del Gobierno hacer o no determinado tipos de consultas por fuera de nuestras obligaciones. En este caso, como es un proyecto de ley, tenemos derecho a pensar que debe ser sometido simplemente a la Legislatura.

Daniela Agostino también se manifestó en contra de la derogación de la ley. “Las PASO nos parecen una buena herramienta”, señaló. Coincidió con Mango en que no hubo consultas. Criticó “un cambio en las reglas de juego”, dijo que no se puede decir que no funcionaron si no se probaron nunca y que tampoco se puede plantear su derogación por razones económicas.

Te puede interesar
Ultimas noticias