26/11/2018

Ya llegó el transformador que ampliará en un 50% la capacidad eléctrica en Roca

Ya llegó el transformador que ampliará en un 50% la capacidad eléctrica en Roca

El complejo equipo fabricado en Córdoba, en tiempo récord, está en la ciudad. Arribó hoy (26/11) por la Ruta Provincial Nº 6, donde lo esperaban entre otros el secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero.

El equipo transformador de potencia que ampliará en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la Estación Transformadora ubicada frente al hospital.

El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, destacó que durante el año se llevan invertidos “más de $100.000.000 en el mejoramiento del abastecimiento eléctrico de Roca”. El nuevo transformador, fabricado en una industria nacional de Córdoba, costó un U$S 1.000.000. A eso se le suman “$30.000.000 en las obras de modernización de la Estación Transformadora, con nuevo tren de celdas y nuevas instalaciones”.

Con el nuevo transformador de 60 mwa (que reemplaza un equipo antiguo de 30 mwa), más los 15 mwa de potencia que aporta la ubicada en la playa de maniobras de Termo Roca, la ciudad tendrá una capacidad de 105 Mwa. “La inversión garantiza el abastecimiento eléctrico de Roca para los próximos 20 años y esperamos que durante la temporada estival y la frutícola no tengamos que sufrir inconvenientes”, puntualizó el funcionario.

“Hoy a primera hora se desconectó el transformador que será reemplazado y se inició el proceso de reacondicionamiento de la Estación Transformadora para recibir un equipo de mayores dimensiones al actual. Esas tareas durarán unos cinco días, por lo que se aguarda que la conexión del nuevo artefacto se realizará la semana que viene” explicaron desde la provincia.

 

Un recambio sin cortes

Hay un detalle clave que permite realizar el recambio sin cortes de energía: La reciente inauguración de la inversión provincial en la Estación Transformadora Termoroca, en la barda norte junto a la central térmica.

“Si la demanda se mantiene constante como hasta ahora no necesitaremos realizar restricciones, aunque de igual modo siempre es bienvenido un uso racional de la electricidad. Más aún en este caso, cuando la solución al abastecimiento de Roca y sus alrededores está tan cerca”, refirió el presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone.

La transportista estatal canalizó esta inversión del Gobierno Provincial, cercana al millón de dólares, y tiene a cargo la puesta en servicio del transformador.


Cómo siguen los trabajos

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, informó que hoy se inició el proceso de recambio. “A primera hora se consignó el TP2 para su desconexión. Luego de esto se inicia su retiro. Estimamos completar esa tarea mañana, para que pueda entrar el nuevo transformador a la planta. Una vez que esté en el interior se lo posiciona en su base y se inicia el montaje de los accesorios. A partir de ese momento y mientras se lo conecta, se completará el aceite que lleva en su interior, previo a la realización de algunos ensayos con el equipo ya montado”, detalló.

 

La capacidad de transformación de Roca llegará a los 105 MVA

Con el nuevo artefacto se aumentará en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA.

A esta potencia, hay que sumarle unos 15 MVA que desde la semana pasada se pueden tomar a partir de la reconversión en la ET Termoroca. Una inversión provincial de U$S 500.000 que forma parte de un plan integral para dar una solución definitiva al abastecimiento eléctrico de la zona. Esto se complementa con el recambio y modernización del tren de celdas de la Estación Transformadora Roca, que fue concluida en marzo de este año.

Una vez que esté operando el nuevo transformador, la ciudad y sus alrededores pasarán a tener disponibles durante la próxima temporada estival de 60 a 105 MVA. Ello constituye un reaseguro en el abastecimiento para una expectativa de crecimiento de unos 20 años. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias