20/11/2018

El IUPA va a celebrar el Día de la Música con invitados de lujo

Mirá los artistas que tiene en agenda la institución para brindar un concierto y una charla imperdibles.

El IUPA va a celebrar el Día de la Música con invitados de lujo

El Día de la Música tendrá una celebración muy especial en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). Es que los estudiantes y docentes de Canto harán una muestra musical y una charla posterior con tres invitados muy especiales: los artistas patagónicos Luisa Calcumil, Naldo Labrín y Marité Berbel.
“Con un fuerte acento del sentir patagónico, estudiantes, docentes e invitados especiales realizarán un concierto en el IUPA con un repertorio que abraza la música popular y la folclórica” detallaron desde la institución.

“La propuesta, que tomará forma el jueves 22 en el Auditorio del Instituto UniversitarioPatagónico de las Artes (IUPA) a las 18 horas, nace de una iniciativa de las docentes Mariana Jolivet e Irene Ríos. Se suman, como docentes músicos acompañantes, los profesores Sebastián Kalasnikoi y Pablo Vaucheret” explicaron.

Los y las estudiantes de ambas cátedras de música popular repasarán un repertorio del cancionero popular, que incluye temas del músico neuquino Naldo Labrin, de la artista Luisa Calcumil y de la cantautora Marité Berbel, con una singularidad: los tres artistas estarán presentes. La cita incluirá, además de la música, una charla con estos destacados referentes del arte de la región. La propuesta es de carácter abierto y gratuito.

Invitados patagónicos de lujo

Desde el IUPA brindaron una breve reseña para conocer los destacados antecedentes de los inivitados que se suman a la propuesta para celebrar el Día de la Música.
Actriz, cantora, narradora popular y dramaturga, Luisa Calcumil casi no requiere presentación. Su repertorio de cuño indígena y popular está compuesto por cinco propuestas de teatro y música. Su material discográfico de música sureña titulado “La
cantora” fue nominado para los Premios Gardel y su repertorio ha recorrido festivales en distintos países. Como actriz participó en siete películas.

A Naldo Labrín y a Marité Berbel los une su procedencia neuquina y el sentir popular. Nacida en cuna de cantores, músicos y poetas, Marité es hija de Don Marcelo Berbél y hermana de Hugo y Néstor, los primeros “Hermanos Berbél”, reconocidos en todo el país como uno de los máximos referentes exponentes de las cultura de esta región. Ha sido nominada por algunos de sus trabajos como una de las mejores voces femeninas del país junto a Mercedes Sosa y Yamila Cafrune, entre otras grandes artistas de folklore.

Ha recibido centenares de reconocimientos en escuelas, radios, festivales, municipios, gobernaciones, y entidades de bien público a nivel provincial y nacional.

Por su parte, Naldo Labrín ha dedicado su vioda al estudio de la música folklórica de Argentina y América. Ha compuesto más de cien canciones, música para teatro, cine, espectáculos de luz y sonido, cantatas, conciertos, obras de cámara, sinfonías etc. Toda su obra se basa en las raíces de América, en la identidad cultural del continente. Compuso junto a poetas como Armando Tejada Gómez (Coral Terrestre), Hamlet Lima Quintana (Cantata a Jaime de Nevares), Omar Moreno Palacios (Salmos de la llanura).

Asimismo, fundó la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús (1997) y la Orquesta Sinfónica de Neuquén (2000), que dirigió hasta 2008.

Te puede interesar
Ultimas noticias