14/11/2018

Niños con discapacidad y un plan en  busca de superación

Niños con discapacidad y un plan en  busca de superación

Más de 280 alumnos con discapacidad superaron diversas dificultades sensoriales o de salud y optimizar su calidad educativa en Río Negro.

“Escuela Presente” es un programa de becas que surgió en 2015 y  busca fortalecer y acompañar a estudiantes en su búsqueda de una mayor inclusión social y educativa. El plan parte de situaciones que son identificadas por docentes en el aula.

 A través del Ministerio de Educación, muchos chicos y chicas fueron receptores de una intervención quirúrgica de alta complejidad, audífonos, anteojos, máquinas de escritura en braille, o sillas de ruedas.  

“El principio de justicia es el punto de partida para llegar al principio de igualdad, porque el Estado es y debe ser garante de que las políticas activas lleguen a través de acciones puntuales, con calidad y precisión”, sostuvo la Ministra de educación Mónica Silva.

Desde la puesta en marcha del plan, se efectuaron inversiones en torno a los 10 millones de pesos. En lo que va de 2018, ya se atendieron  114 pedidos, entre los cuales se destaca una operación de alta complejidad, 21 tratamientos integrales,  29 de  fonoaudiólogos, 33 psicológicos y 37 contrataciones de acompañamiento terapéutico. Además, se entregaron 4 prótesis, 17 sillas de ruedas y 18 audífonos.

Por otra parte,  se adquirió un equipo comunicacional para personas ciegas, un  procesador de habla para implante coclear, 85 anteojos, 8 máquinas braille, 3 bicicletas adaptadas. También 20 notebooks compatibles con aplicaciones específicas de acuerdo a la condición motriz o visual del estudiante,  y 2 equipos comunicacionales para aquellos con parálisis cerebral.

Te puede interesar
Ultimas noticias