22/10/2018

Destacados a nivel nacional: adolescentes roquenses crearon un antialérgico

Destacados a nivel nacional: adolescentes roquenses crearon un antialérgico

Estudiantes de la Escuela Nuevo Siglo de Roca están entre los cuatro proyectos ganadores del concurso “Nanotecnólogos por un día”. Buscan generar un producto que combata las alergias de nuestra zona de manera natural a partir de la pera.

El proyecto, coordinado por la profesora Florencia Drachemberg, se denomina  “Obtención de partículas nanoscópicas de quercetina de pera”. Nació del espacio denominado “Club de Ciencia” y partió de la idea de dar solución a la rinitis, un un tipo de alergia que produce inflamación de la mucosa de las fosas nasales y afecta a gran parte de la población local.

El colegio basó su proyecto en la principal actividad frutícola que tiene nuestra región: fruticultura. Investigó las propiedades que tiene la pera.  Según explicaron las propias estudiantes, descubrieron que  esta fruta “ contiene en su interior una molécula llamada quercetina la cual es un antialergénico natural”. El objetivo de los chicos es generar un producto que combata las alergias de nuestra zona de manera natural y “utilizando como materia prima nuestra producción local, la cual muchas veces en función de la economía es desechada y generar un sistema de liberación local disminuyendo así el consumo de fármacos por vía oral”, aseguraron.

La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros. “Nanotecnólogos por un día”, es un concurso impulsado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que busca acercar a estudiantes y docentes secundarios a la ciencia y teconología.  

 

Te puede interesar
Ultimas noticias