16/10/2018

Ley de Alquileres: un tercio de los rionegrinos destina el 64% del salario a pagar alquiler    

Ley de Alquileres: un tercio de los rionegrinos destina el 64% del salario a pagar alquiler      

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), tratará hoy una reforma de la ley de alquileres con el fin de bajar el gasto de los inquilinos. En la reunión prevista desde las 14 el bloque oficialista de Cambiemos buscará firmar un dictamen en base al proyecto aprobado por el Senado en el 2016.

Roberto Díaz, presidente de la Unión de inquilinos Rionegrinos, sostuvo que en  “en la actualidad el mercado inmobiliario está dolarizado, entonces el costo de los alquileres dependen del valor del dólar”. La entidad consideró urgente la regularización del mercado ya que el salario perdió poder adquisitivo en relación al alquiler.

En Rio Negro se estima que existen 165.000 inquilinos. “Un 33% destina el 64%  de su salario al pago de alquiler, sin contar impuestos, expensas y demás gastos”, aseguró Díaz. El resto de las personas que alquilan “entregan” el 50% de su sueldo a afrontar este costo.

 El proyecto que debatirá hoy Diputados busca que el precio se regule de otra manera. Este proyecto busca que los alquileres queden regulados por ley y los aumentos sean promediados entre el valor del salario en paritarias y el costo de vida según el Indec. “Lo novedoso es que el precio de alquilar nunca va ser más alto que  salario. Es un freno a las inmobiliarias”, aseguró Díaz.

La reforma además, apunta a reducir el costo de la firma de contratos de locación y eliminar multas a los inquilinos por rescisión cuando falten pocos meses para su caducidad. Además, establece contrato cada dos años con precio congelado  que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias