30/09/2018

Exigen que no se aplique pagos extra en la tarifa de gas

El gobierno nacional busca imponer un pago retroactivo en cuotas. Para los legisladores de Juntos es “un nuevo despojo al bolsillo del usuario”.

Exigen que no se aplique pagos extra en la tarifa de gas

Los legisladores del partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) expresaron su descontento con la medida que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri respecto al gas. La iniciativa busca que los usuarios realicen un pago extra de 24 cuotas para compensar la deuda de las empresas distribuidoras con las empresas productoras.

A través de un proyecto de comunicación, dirigido a las autoridades nacionales, legisladores de JSRN solicitaron que no se aplique la resolución. La decisión del Poder Ejecutivo nacional de imponer un pago extra en la facturación mensual, a partir del primero de enero del año 2019, afectará todos los usuarios del sistema.

Los firmantes del proyecto desde el bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y Facundo López, consideraron que la medida “es nuevo despojo al bolsillo del usuario”, que se lleva a cabo con el fin de compensar las diferencias que la inflación y el aumento en el tipo de cambio generaron entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución.

Para los legisladores, pareciera que “la devaluación no impacta en los salarios y solamente lo hace sobre las ganancias de las Empresas distribuidoras y productoras”.

Además pidieron que se retrotraiga esta exigencia, al considerar que “varios puntos pueden entenderse como ilegales”. Uno de ellos es la retroactividad, debido a que, se intenta cobrar pago extra “por algo que ya se consumió y pagó”.

Desde Juntos, indicaron que “entendemos que ya se extinguió la obligación de pagar la tarifa de ese período”, y basaron su rechazo en que “la medida generó una enorme indignación por parte de asociaciones de consumidores y de la población en general”.

Por último remarcaron que este mecanismo de cobro retroactivo “es totalmente injusto”, porque los usuarios “ya abonaron por el servicio que usaron”, y por lo tanto cualquier reajuste “atenta con los contratos básicos, justos y lógicos al que el usuario de un servicio acepta a someterse”.

Te puede interesar
Ultimas noticias