27/09/2018

Dudas sobre el origen de 4 millones de pesos en las cuentas del PJ

Realizaron una denuncia penal en la Justicia Federal por fondos del partido que preside Martín Soria.

Dudas sobre el origen de 4 millones de pesos en las cuentas del PJ

El origen de un total de $4.202.100 en los balances del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro en forma anónima dio origen a una denuncia ante la Justicia Federal realizada por varios dirigentes del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Lo que piden que se investigue es lo que consideran “reiteradas y sistemáticas irregularidades” en la contabilidad del partido que preside el intendente de Roca, Martín Soria.

“Tal y como ocurre en la Municipalidad de General Roca, en la cual se maneja de manera oculta gran parte de la información de la gestión que por ley debe ser pública, este mismo modus operandi se replica en el partido del cual Soria es Presidente” manifestaron los integrantes de JSRN.

Detallaron que sólo en los 3 últimos años “un total de $4.202.100 en aportes aparecen mencionados en los balances del PJ rionegrino como provenientes de “personas físicas”, pero no se informan identidades, montos ni dato personal alguno. Solo menciones genéricas y difusas, escondiendo bajo el anonimato los aportes y aportantes” expresaron en una presentación judicial realizada por los dirigentes Graciela Valdebenito, Alfredo Martín y Rodolfo Cufré.  

“Los que diariamente  pretenden mostrarse como “los abanderados de la moral y la ética” en nuestra provincia,  están muy lejos de serlo en la realidad. Lo cierto es que las autoridades del Justicialismo en Rio Negro,  y desde hace algunos años, no tienen ningún interés en mostrar el origen de los fondos de su partido, como lo exige la ley y como lo hacen los demás partidos políticos de Rio Negro, y como lo hace el propio Justicialismo en otras provincias” expresaron desde JSRN.

Adhirieron al documento partidario que acompaña la presentación los dirigentes de JSRN, Silvia Morales, Sandra Recalt, Facundo López, Alejandro Palmieri, Marta Milesi y Luis Di Giacomo.

 

¿Y el resto?

En el mismo comunicado que se detalló el inicio de la presentación judicial se precisó que “todos los demás partidos políticos con representación en la legislatura provincial cumplen esta normativa”. Y remarcaron que Juntos Somos Rio Negro presentó en su balance del 2017, 12 páginas con el detalle y la identificación de las 413 personas que aportaron al financiamiento del partido. En tanto la Coalición Cívica ARI presentó un listado en 6 páginas dentro de su último balance. También indicaron que la UCR y el PRO realizan esas presentaciones.

“El Justicialismo Rionegrino es el único de los partidos políticos que hoy tienen representación política en la legislatura o municipios, que incumple sistemáticamente esta obligación” destacaron.

 

Un mecanismo para evitar la corrupción

La ley Nacional n° 26.215 de “Financiamiento de los Partidos Políticos” prohíbe ocultar bajo el anonimato y no divulgar las identidades de los contribuyentes a cada partido, para evitar la corrupción o el financiamiento de partidos políticos desde fuentes ilícitas o prohibidas.

Te puede interesar
Ultimas noticias