19/09/2018

Un preso abusó de una mujer dentro del Penal y en una semana puede estar libre

Un preso abusó de una mujer dentro del Penal y en una semana puede estar libre

Hace un mes y un día, el 18 de agosto pasado, se produjo en el Penal Nº 2 de Roca un ataque contra la integridad sexual de una mujer, lo que derivó en una denuncia contra uno de los internos del lugar, al que hoy se le formularon cargos.

El hecho ocurrió a las 13:30 aproximadamente. El imputado, que se encuentra detenido, estaba con su esposa en una visita íntima. “En ese momento se generó una discusión y el hombre habría sacado un cuchillo tipo Tramontina, agarró del cuello a la mujer y la amenazó de muerte. Seguidamente abusó de ella sexualmente”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

En la jornada de hoy (19/09) la fiscal titular de delitos contra la integridad sexual Belén Calarco y la adjunta Ana Hernando formularon cargos a un hombre que se encuentra detenido, por el delito de “amenazas calificadas por el uso de arma en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”.

Pero hay un asunto adicional: El sujeto podría quedar libre 6 días, lo que atemoriza a la víctima. “El señor obtendría su libertad la semana que viene, el 25 de septiembre, por ello sostenemos la necesidad de solicitar como medida cautelar la prisión preventiva por tres meses atento a que existe sustento material, es decir que el hecho ocurrió, además la prueba es suficiente y para ello tenemos presente el relato realizado por la víctima como el análisis que hizo la OFAVI del mismo”, explicó Calarco.

“En caso de que recupere su libertad estaría presente el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación, ya que el delito que se le imputa es grave, con una pena que en principio no sería condicional, sino que tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 20 de prisión. Además el imputado cuenta con antecedentes penales. El hecho se llevó a cabo dentro de un establecimiento de ejecución penal, hizo caso omiso a las reglas, y esto no lo intimidó, además todo ocurrió en una visita íntima, sin testigos, y se habría concretado con un arma blanda, intimidando y logrando someter sexualmente a la víctima”, detalló la fiscal.

La mujer el pasado 12 de septiembre ya realizó una denuncia de Ley 3040 en la ciudad de Cipolletti donde ella reside, “ya que se siente muy atemorizada respecto de la posibilidad de que el hombre recupere la libertad”, dijo Calarco.

Por su parte la defensora penal pública Mariana Serra asistió al imputado e impulsó que el hombre constituya domicilio en la casa de un conocido, y “que se le imponga, como fue mencionado por la fiscal, la medida cautelar subsidiaria de prohibición de acercamiento y de todo acto de hostigamiento hacia la mujer y todo su grupo familiar por el período que dure la etapa de investigación, fijado en 3 meses” detallaron.

La jueza de garantías Margarita Carrasco entendió que luego de que el hombre agote su condena por robo la próxima semana, fije domicilio, y se presente semanalmente en la Oficina Judicial de esta ciudad para mantenerse a derecho. (ANR)

 

LLAMÁ AL *144 SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Te puede interesar
Ultimas noticias