15/09/2018

Muerte del intendente: Nuevas pericias benefician al chofer de la S10

El exceso de velocidad era menor y remarcan que el Dodge 1500 no tenía iluminación posterior: La única luz era una lámpara conectada en forma directa al borne de la batería.

Muerte del intendente: Nuevas pericias benefician al chofer de la S10

Los peritos de la defensa del chofer de la camioneta cuestionaron ayer (14/09) las pericias que se realizaron en torno a los vehículos siniestrados en la Ruta Nacional Nº 23 en el choque ocurrido el 28 junio de 2017 en el que perdieron la vida dos personas, entre ellas Marcos Pérez, intendente de Maquinchao.

Fue el perito forense José María Ruíz Díaz (especialista en siniestros viales) quien aportó los elementos para determinar que en realidad la camioneta Chevrolet S10 se desplazaría a 120 kilómetros por hora al momento del choque, y no a 170 kilómetros por hora como había determinado la perito de oficio Diania Minio. Justamente Minio brindó su declaración en la audiencia de ayer rectificando esa velocidad determinada en forma inicial y también reconociendo que el vehículo que fue impactado desde atrás (un Dodge 1500) no tenía luces.

Para la defensa del chofer de la camioneta, el impacto no se produjo por exceso de velocidad sino porque había un vehículo sin iluminación sobre la vía de circulación. “El conductor de la camioneta ni siquiera alcanzó a frenar: Se encontró con el dodge 1500” explicó Ruíz Díaz.

 

¿Avanza una nueva pericia?

La defensa del chofer destacó que la audiencia celebrada ayer pone en cuestión la acusación formulada por el fiscal del caso Luciano Garrido, y abre la posibilidad a nuevas pericias sobre los autos siniestrados.

“Se había omitido la ausencia de iluminación en el Dodge, un elemento determinante según destacó la defensa del chofer de la camioneta S10, imputado por las muertes y por las lesiones de los ocupantes del automóvil”, remarcaron.

Es que según detallaron, el Dodge 1500 no tenía sistema de iluminación: En el peritaje no encontraron sistema lumínico, y tan solo tenía un foco delantero conectado en forma directa a través de un cable al borne de la batería. Esto, en el contexto de que el choque se produjo en horario nocturno, es determinante para la defensa: “La no visualización es el agente desencadenante del choque, no el exceso de velocidad”, afirmaron.

También destacaron que en el sector del choque, no hay ninguna señalización que establezca claramente que era zona interurbana (con una máxima de 60 km/h ) por lo que la velocidad permitida en el sector sería de 110 km/h, siendo que la S10, según las pericias de la defensa iba a 120 km/h, solo 10 kilómetros por encima del máximo permitido. (ANR)

 

 

EL HECHO
El hecho ocurrió el 28 junio de 2017. Fue en la Ruta Nacional 23 a unos doce kilómetros de Los Menucos, camino a Aguada de Guerra.

CALIFICACIÓN LEGAL
La calificación legal del caso fue la de homicidio culposo agravado por la conducción en exceso de velocidad– dos hechos – y lesiones graves culposas también con los víctimas.

VEREDICTO
El Tribunal de juicio integrado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y Daniel Tobares informó que informarán el veredicto declarando la responsabilidad o la absolución del imputado el próximo 19 de septiembre a las 11 horas en la ciudad judicial de esta ciudad.

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