12/09/2018

Polémica: ¿Un consejo de mujeres… machista?

Aprobaron un nuevo área dedicada a cuestiones de género, pero las agrupaciones feministas ya la cuestionan. Aseguran que habilita la participación de varones y no incorpora el cupo trans.

Polémica: ¿Un consejo de mujeres… machista?

Las organizaciones feministas La Inapropiada Colectiva, Mala Junta y la Asociación de Travestis y Transexual (ATTS) cuestionaron la ordenanza que busca reflotar el inactivo Consejo Local de la Mujer, nombrandolo como Consejo Local de la Mujer Diversa y asignando nueva composición, funciones y presupuesto.

Entre otros cuestionamientos, señalaron que la ordenanza sancionada “es restrictiva respecto a la participación de organizaciones feministas de la comunidad”.

Las feministas también repudiaron la posible participación de varones dentro del concejo y la participación de representantes de instituciones estatales y “asociaciones civiles y agrupaciones de género sin fines de lucro que acrediten personería jurídica y balances al día”, lo que para las organizaciones de género es “un aspecto nuevo que no estaba contemplado en  la ordenanza del 2000, y que va a contramano de las formas organizativas horizontales que el feminismo tiene, no sólo a nivel local sino a nivel mundial”, señalaron.

José Luis Berros, del Frente para la Victoria (FpV) es uno de los autores (junto a Carlina Mellao -FpV- y Mario Álvarez - vecinalismo) y fue él quien salió a aclarar respecto a las nuevas funciones del órgano consultivo de género.

El edil explicó en una entrevista a La Super Radio (en el programa “Ahí Vamos”) que desde principio de año se propusieron reformular y rearmar el Consejo de la Mujer. Aclaró que el mismo tendrá presupuesto y confirmó que se se llamará  Consejo Local de la Mujer Diversa (tal cual lo sugirieron las organizaciones Mala Junta, Patria Grande, ATTS, remarcó)

Aseguró además que para la elaboración del proyecto desde fines de año pasado se comenzaron a recibir aportes de distintas instituciones.

“Hay que ser más amplio. No solo Daiana Neri estudia cuestiones de género” señaló el edil de Frente para la Victoria.

Además, destacó que en el nuevo consejo van a participar diversos actores sociales, como el Ministerio de Educación, las universidades y el IUPA, la Comisaría de la Familia, ONG y organizaciones feministas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias