17/08/2018

Cuento del Tío: Piden extremar cuidados ante llamadas telefónicas sospechosas

Simulan ser familiares, amigos, o empleado de bancos u organismos estatales. Entre otras modalidades, piden datos personales o solicitan información bancaria.

Cuento del Tío: Piden extremar cuidados ante llamadas telefónicas sospechosas

Desde el área de comunicación de la Comisaría Tercero pidieron extremar los recaudos ante engaños telefónicos y prescenciales conocidos como “Cuento del Tío”. Y aunque no detallaron la cantidad de intentos de estafa de este tipo, aseguraron que hubieron sucesivos engaños”

Pidieron, en especial adultos mayores, “extremar medidas precautorias a fin de no resultar víctimas de fraudes derivados de este tipo de comunicaciones, en el que una persona solicita dinero o información  simulando ser un familiar, amigo ,conocido, empleado de un determinado banco, organismos estatales (AFIP/ANSES) o de juegos de azar entre las modalidades más utilizadas” remarcaron.

Otra de las metodologías que indicaron “consta de requerir a la persona que recibe el llamado, un número de cuenta, de tarjeta de débito  o de crédito, manifestando ser empleados de entes de juego de azar, con la excusa de realizarles un deposito a raíz de haber teóricamente obtenido un premio económico importante, así tratan de inducirlos a dirigirse  a algún cajero automático para concretar el engaño”.

En ese sentido remarcaron que en caso de no participar en juegos de azar se debe cortar el llamado e informar a la policía. “Si usted es participe de algún tipo de juegos, deberá personalmente constatar en el lugar indicado si es acreedor/a del premio al que se refieren en el llamado,  pero nunca debe dar datos de sus tarjetas, cajas de ahorro o movimientos bancarios” destacaron desde la policía.

También remarcaron que las transacciones bancarias, aun cuando quien llame  se identifique como un empleado bancario, “no se realizan a domicilio sino en sedes y/o sucursales y en días hábiles. Si quien llama dice ser un familiar o amigo deberá cortar y llamar a la persona para confirmar la veracidad de lo comunicado” explicaron. (ANR)

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