17/08/2018

Asesinato de Mamani: Confirmaron la prisión preventiva

Para los defensores del imputado fue un “homicidio accidental”, ya que el arma habría sido disparado por los propios familiares del productor ante la llegada de los delincuentes.

Asesinato de Mamani: Confirmaron la prisión preventiva

Continúa avanzando la causa en torno al asesinato del productor Hilarión Mamani, ocurrido en la zona rural de Mainqué el 1 de agosto, alrededor de las 19:40.

Ese día llegaron al lugar un sujeto (actualmente imputado) junto con otros 3 hombres, aún no identificados, quienes irrumpieron en el domicilio portando armas de fuego con el fin de apoderarse de bienes ajenos.

“Una vez en el lugar, redujeron a los seis ocupantes de la vivienda y les sustrajeron: dos teléfonos celulares; una tablet y dinero en efectivo (aproximadamente $32.000)” explicaron en la fiscalía y agregaron que “en momentos en que los autores del hecho decidieron irse del lugar, llegó Huayhua Hilarion Mamani con quien se produjo un forcejeo para intentar reducirlo. En el mismo instante, un integrante de su grupo familiar, en defensa de su progenitor logró apoderarse de un arma de fuego tipo carabina calibre 22, propiedad de los Mamani y realizó desde el interior de la vivienda un disparo de arma de fuego con fines disuasivos” señalaron.

Además, confirmaron la versión que ya se había difundido: “Dicho impacto dio de manera accidental sobre Huayhua Hilarion Mamani, provocando instantes después su muerte”, tal como indicó el informe de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense.

Tras esa situación, el imputado junto con los demás sujetos se dieron a la fuga.

Ahora, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron la preventiva y calificación legal. Así lo determinó la fiscal jefe Graciela Echegaray junto a la asistente letrada Victoria Bou Abdo sostuvieron la prisión preventiva por tres meses y la calificación legal para el hombre a quien se le formularon cargos por el delito de “homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautor”.

Por su parte, en la audiencia de impugnación presidida por el Juez Daniel Tobares, la defensa particular atacó la calificación legal sosteniendo que existe doctrina mayoritaria que entiende que lo ocurrido no encuadra con el resultado como el que se advirtió, es decir un homicidio accidental dentro de la figura del Artículo 165.

Para la fiscal jefe “justamente esa era una de las posturas pero hay dos más, distintas de doctrinarios que entienden lo contrario y aceptan que el resultado muerte accidental, como fue, sea proveniente tanto del imputado como de las mismas víctimas, como es el caso, y habilitan la aplicación del mencionado artículo del Código Penal”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias