12/08/2018

Un "banco" con el crédito más importante para los recién nacidos

En el hospital de Roca se está instalando el banco de leche materna, un espacio que será sumamente importante para ayudar a los bebés cuando la primera alimentación necesita asistencia.

Un "banco" con el crédito más importante para los recién nacidos

Un proyecto sin precedentes para el esquema sanitario público de la provincia, toma forma en el hospital Francisco López Lima. Se trata del banco de leche materna, un espacio altamente tecnificado y con un grupo de profesionales a cargo que les brindarán a los bebés que lo necesiten, lo mejor del primer alimento que recibimos al nacer.

Si todo sale como está previsto, en pocos meses más el banco de leche materna será una realidad para la estructura del hospital local. Si bien cuando se comenzó a gestar el proyecto parecía una idea bastante ambiciosa, hoy está casi todo dado para que la nueva área comience a funcionar.

El hospital ya cuenta con una sala de extracción para colectar la leche de las mamás, el instrumental que se requiere para llevar adelante el proceso y tiene, además, una moderna máquina que es clave para el banco: la pasteurizadora de leche. El aparato fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública mediante una inversión que superó el millón y medio de pesos.

“Ya se han hecho diferentes pruebas y estamos pasteurizando. Hoy nuestro hospital tiene los freezer con muchas unidades de leche pasteurizada y fraccionada para cada toma. Sólo nos falta la campana de flujo laminar. Creemos que después de octubre el banco va a estar funcionando íntegramente”, indicó la directora del hospital, Ana Senesi.

En el banco de leche no todo es maquinaria y tecnología. El proyecto requerirá de un equipo de profesionales para trabajar de manera permanente. La extracción de la leche es uno de los primeros pasos, pero después hay que analizarla en un laboratorio para garantizar las condiciones (se hacen análisis bacteriológicos y físico químicos) y, también, es fundamental conocer qué propiedades tiene la leche que se colecta para determinar qué niño la recibe.  

El banco de leche será de vital importancia para casos en los que las mamás no puedan amamantar a sus hijos ante diferentes cuadros. La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Te puede interesar
Ultimas noticias