16/07/2018

Revisan 3000 resoluciones municipales y en las primeras ya detectaron irregularidades

Van a denunciar a Soria por su desempeño en la administración pública. El Superior Tribunal de Justicia ordenó que las resoluciones sean públicas.

Revisan 3000 resoluciones municipales y en las primeras ya detectaron irregularidades

Resoluciones sin fecha, compras sin comprobantes de gastos, entrega directa de dinero, fechas contradictorias: En la apertura de los archivos del municipio el dirigente radical Daniel Balduini encontró elementos que serán presentandos en la justicia para que se investigue el desempeño en la administración del intendente Martín Soria.

Se trata de un total de 3000 resoluciones ocultas, las cuales están siendo entregadas en forma restringida al ex candidato a intendente de la UCR tras una resolución del Superior Tribunal de Justicia que ordenó su presentación.

En el programa radial “120 noticias” el dirigente radical anticipó que se presentará a la justicia para que se investigue lo que considera al menos “irregularidades”.

“Daniel Balduini, el ex candidato a intendente por la UCR, indicó que cuando se presentó en el municipio para que se cumpla al orden judicial de mostrar las resoluciones, “primero me pareció un poco extraño el horario, porque solo me podrían atender de 7:15 a 8:30. Pero eso no es nada, porque además me dijeron que la copia de todas las resoluciones tenía un costo que yo debía asumir. No hay drama, dije,  pensando que me iban a dar un CD con la información, pero me estaban pidiendo plata para las fotocopias. Me sentí que volvíamos al 1.800, porque la mayoría de los municipios, hace 10 años que están digitalizados” detallaron desde el programa radial.

En la entrevista Balduini detalló que “hay resoluciones de pago sin expediente, como la orden a un subsecretario para que compre ornamentos para la entrega de las becas. Pero no hay rendiciones de gastos. Ni un detalle del gasto. Hay entregas de dinero sin condicionamientos”. En este sentido, acotó que “las formas no cierran, porque por ejemplo, le sacan la sentencia de transito a una persona, que apeló en el año 2014 una sentencia que tiene fecha de 2015”.

Algo llamó más la atención del dirigente radical cuando fue a buscar la información que el STJ ordenaba entregar por ser pública: “Cada vez que nos dan las resoluciones, nos hacen firmar una nota por la cual nos hacen cargo de la difusión de esa información. De una información que es pública. Entonces vuelve a ser una cosa oculta y privada. El mensaje es: esta es mi casa y decido como quiero”. Y trasladó este comportamiento a un eventual triunfo político de Martín Soria en las elecciones provinciales: “estos parámetros, son los que se podrían replicarse en la provincia. Olvídense los periodistas de tener alguna información”.

El reclamo formal, fue ver el contenido de 3.000 resoluciones de gobierno. El primer día pudieron ver 60, luego 30 y el lunes pasado otras 30. “A este ritmo, vamos a tardar 10 años en revisar la documentación”, señaló el dirigente y concluyó que “como están dadas las cosas, es evidente que el municipio no quiere mostrar las resoluciones”,  y tras señalar que “hay irregularidades en el 2% que hemos podido revisar”, adelantó que iniciarán acciones legales. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias