21/06/2018

Piden que los consorcios de Riego sean incluidos en la Emergencia Frutícola

Fueron excluidos de la reglamentación desde un principio y ahora quieren que se incluya a través de un proyecto en el Congreso.

Piden que los consorcios de Riego sean incluidos en la Emergencia Frutícola

La diputada María Emilia Soria presentó un proyecto para que se incorpore a los Consorcios de Riego dentro de la Ley de Emergencia Frutícola, que fueron excluidos en la reglamentación original y sus modificatorias.

“Seguimos insistiendo con la incorporación de los Consorcios de Riego a la Ley de Emergencia Frutícola. Ahora mediante la presentación de un proyecto para modificar dicha Ley (27.354) a fin de incorporar estas unidades de cooperativismo entre los beneficiarios de dicha emergencia”, expresó la diputada rionegrina.

Aclaró que por desconocimiento o burocracia, el Poder Ejecutivo ha  excluido a los Consorcios de Riego en la redacción de la reglamentación original y sus modificatorias. "A pesar de los esfuerzos realizados por vía administrativa no hemos logrado revertir esa errada limitación. Por eso ahora buscamos su enmienda por vía parlamentaria”, dijo.

“La fruticultura tiene su razón de ser en el río Negro, que a través de un complejo sistema de canales y acequias posibilitó el surgimiento de la actividad productiva que hoy está en crisis. Actualmente, los Consorcios de Riego son administrados por el esfuerzo compartido de los propios productores, con el fin de brindar un servicio fundamental para la producción. Su situación no difiere de la del resto de los integrantes del sistema productivo, presentando importantes deudas en materia de impuestos con el Fisco Nacional”, expresó Soria.

Pidió que se dejen de ignorar las características de nuestra economía regional y se permita la incorporación plena en los beneficios de la emergencia frutícola a los Consorcios de Riego. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias