20/06/2018

Declararon alerta amarilla en un complejo volcánico de Chile

Se trata del Puyehue-Cordón Caulle, a unos 100 kilómetros en línea recta de Bariloche. Se trata de un "alerta temprano preventivo" informado por los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

Declararon alerta amarilla en un complejo volcánico de Chile

La Subsecretaría de Protección Civil informó que se declaró el alerta temprano preventivo para el complejo Cordón Caulle. De esta manera, el alerta que se encontraba en verde cambiará a amarillo dentro de los niveles tecnicos del  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

A partir de esta declaración, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) indica que sus monitoreos serán más permanentes. Sin embargo se reitera que son cambios que se presentan debido a la sensibilidad del equipamiento y no se registró actividad fumarólica aunque se detectaron incrementos de la actividad sísmica.

De acuerdo con la información proporcionada por el l Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se informa que la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Este alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico.

A nivel local, todas las instituciones de respuesta de la comunidad están en nivel de alerta poara seguir la evolución del caso. Por el momento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará en nivel de alerta temprana preventiva, esto significa que todas las instituciones que se constituyen para dar respuesta a los eventos ya se encuentran informadas del mismo y tomando los recaudos necesarios para poder accionar.

En caso de la ocurrencia de cualquier evento o cambio de alerta, se constituye el COE coordinado por la Subsecretaría de Proteccion Civil y estará en operaciones permanente las 24 horas en las oficinas de Proteccion Civil.

Es importante que todos los vecinos seamos solidarios, y recabemos la información en nuestras juntas vecinales sobre cuáles son los hogares con mayores necesidades, adultos mayores que requieran asistencia en sus barrios y familias con niños que requieran una asistencia especial, sobre todo, en caso que ocurra cualquier cambio en el alerta, para, poder asistir principalmente en la limpieza de techos.

En caso de que el Cordón Caulle aumente su nivel, por sobre el amarillo, se informará rápidamente a la población. 

¿Qué ocurre en este momento en el Cordón Cahulle?

Sernageomin pasa, del alerta verde técnico al alerta amarillo técnico, básicamente debido a que hubo un incremento en los parámetros que se monitorean, al cambiar el alerta, sus reportes, que en el color verde eran mensuales, pasan a ser quincenales.

Al mismo tiempo, y debido a este cambio de alerta en SERNAGEOMIN, ONEMI pasa a color verde su alerta temprana preventiva sobre el Volcan Cordon Cahulle, lo que significa que la comunidad en los alrededores del volcán aumenta su vigilancia y verifica sus zonas de mayor riesgo.

Te puede interesar
Ultimas noticias